Al respecto de las quejas del AMPA de Colegio Colón de nuestra ciudad, la delegación de la Consejería de Educación ha manifestado a través de un comunicado que pese al descenso en el número de alumnado en la provincia, a consecuencia del descenso de la natalidad (casi 1.700 alumnos menos en la provincia jiennense), la delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha mantenido el número de especialistas respecto al curso pasado en el CEIP Colón, en Linares. Esto se traduce en: 3 PTIS (Profesionales Técnicos de Integración Social), 3 PT (Pedagogía Terapéutica) y 1 PT más compartido con el CEIP Marqueses de Linares, además de 3 AL (Audición y Lenguaje, uno exclusivo del centro , 1 compartido con el CEIP Padre Poveda y otro compartido con el CEIP Marqueses de Linares). La delegación territorial de Desarrollo Educativo dice ser consciente de que las necesidades del alumnado son severas y requieren de una atención muy continuada de los especialistas, de ahí que, pese al descenso en el número de alumnos, los profesionales que les atienden no hayan disminuido.

La delegación recuerda que los centros educativos tienen canales de comunicación directa con la delegación territorial para informar, día a día, sobre sus necesidades, de las que la delegación territorial es conocedora.

La provincia de Jaén cuenta con 492 especialistas en PT, 13 en Lenguaje de Signos, 99 en Audición y Lenguaje, 206 Orientadores y 272 PTIS, 29 especialistas en puestos específicos y 16 PT o AL en programa específico de FPB. En estas semanas, la delegación territorial ha recibido cerca de 200 dictámenes de nuevos niños y niñas que se han incorporado al segundo ciclo de Infantil, incorporaciones que requieren el tiempo necesario para replantear la planificación necesaria.

La Consejería realiza un gran esfuerzo económico siendo consciente de la necesidad del alumnado con NEAE que existe en los centros y para mejorar esa atención, se ha realizado una inversión de 500 millones de euros en recursos y equipamiento humano en Andalucía, doblegando la inversión realizada en el 2018.

«El compromiso por mejorar la atención del alumnado más vulnerable sobre la base de la inclusión y la equidad hace que la delegación territorial trabaje cada día para que los recursos a disposición de este alumnado no decrezcan, siendo conscientes de que siempre hay que seguir trabajando para cubrir las necesidades del alumnado», aseveran.

La apuesta de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional por el alumnado con necesidades educativas especiales es firme y palpable, pues Andalucía cuenta con un 55% más de PTIS (Profesionales Técnicos de Integración Social) que en el año 2018.

En la provincia de Jaén hay censados 12.399 alumnos con necesidades educativas especiales, de los que 1.390 que requieren de la atención específica de un PTIS, atendidos por un total de 1.127 especialistas, 33 más que el curso pasado.