Comienza una nueva fase en la Zona de Bajas Emisiones para la adecuación del centro urbano con el objetivo de convertir Linares en una ciudad más amable y accesible para todos. Esta actuación se va a llevar a cabo en las calles Riscos e Isaac Peral, en el tramo comprendido desde calle Argüelles hasta calle La Virgen.
El primer teniente de alcalde, Raúl Caro-Accino, junto con el concejal-delegado de Urbanismo, Antonio Garrido De Toro, han visitado esta mañana el inicio de las obras que se están acometiendo en dichas vías para adaptar el centro urbanístico en ZBE. Caro-Accino ha explicado que “en esta fase vamos a estrechar la calzada aumentando el acerado, cambiando todo el mobiliario urbano y la vegetación de la zona”. “En definitiva, dejando una ciudad mucho más amable con los peatones”. Así, ha explicado que estos trabajos se engloban dentro del Proyecto MOVILI, el cual fue presentado por el Ayuntamiento de Linares en 2021 y aprobado por el Gobierno de España en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, subvencionado con Fondos Next Generation, dentro de la normativa europea que obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a implantar una Zona de Bajas Emisiones para reducir los límites de calidad del aire obligados por la Unión Europea.
Del mismo modo, el primer teniente de alcalde ha subrayado que el objetivo de este proyecto es “convertir la ciudad dirigiéndola a los peatones, mejorando las infraestructuras y las zonas urbanas para adaptarlas a los ciudadanos y consiguiendo el fin que nos impone la Unión Europea de reducir los niveles de contaminación ambiental y acústica”. En este sentido el entorno de las ‘8 Puertas’ tendrá un acerado más amplio y se reducirá un carril en esa parte de Isaac Peral. Además el tramo será zona de prioridad para bicicletas.
Así, ha destacado que “es un proyecto piloto, cuyo funcionamiento evaluaremos para poder seguir acometiendo el resto de actuaciones”. De la misma manera, ha explicado que “ya hemos puesto en marcha la siguiente actuación referente a la implantación de cámaras de vigilancia para poder tener las matrículas de los vehículos que entran en esa ZBE, de forma que consigamos calmar el tráfico que delimita esa área”. Caro-Accino ha subrayado que “los ciudadanos no deben estar preocupados, no quiere decir que vayamos a prohibir la entrada”. “Todos los vecinos que viven aquí van a tener acceso, así como los establecimientos comerciales, para que puedan seguir prestando servicio”. “Creo que estamos con un proyecto muy importante para la ciudad, los ciudadanos deberían estar contentos porque vamos a dejar un Linares mucho mejor, más limpio, con más vegetación, con mejor mobiliario urbano y sobre todo, con acerados mucho más amplios que inviten al paseo y a disfrutar del centro de la ciudad”.