La alcaldesa, Auxi Del Olmo, ha presidido el acto de presentación de los carteles que compondrán la próxima Feria Taurina 2023, con motivo de la Real Feria y Fiestas de San Agustín. Después de más de una década, la ciudad vuelve a contar con tres corridas de toros con toreros de a pie, que funcionarán como foco de atracción de visitantes, con el consiguiente impacto en la economía de la ciudad. Del Olmo ha agradecido al empresario de Reyma Taurino, Juan Reverte, y a la familia propietaria de la Plaza de Toros de Linares, su implicación para componer una Feria Taurina tan atractiva. “De hecho, representa un buen ejemplo de la colaboración público-privada que queremos desarrollar en nuestra ciudad, con proyectos que redunden en el impulso a nuestra economía, al empleo y, en definitiva, al bienestar de nuestros ciudadanos”. “No tenemos duda de que la Tauromaquia es parte de nuestra cultura, y la defendemos sin ambigüedad, pero en el caso de la Feria de San Agustín constituye un auténtico revulsivo para hoteleros, hosteleros y muchas otras empresas que se benefician del dinamismo económico que representa el que haya toros en Linares”, ha explicado.
El Coso de Santa Margarita acogerá festejos los días 26, 27 y 28 de agosto. El rejoneador Diego Ventura, y los diestros Miguel Ángel Perera y Emilio De Justo, inaugurarán la Feria Taurina 2023 el sábado 26, con reses de María Guiomar Cortés de Moura y Núñez de Tarifa. El domingo 27 actuarán Morante de la Puebla, Sebastián Castella y José María Manzanares, con toros de la ganadería de Zalduendo. Y el lunes 28, día de San Agustín, los diestros linarenses Curro Díaz y Adrián De Torres, protagonizarán un mano a mano con reses de Victorino Martín.
La alcaldesa de la ciudad ha destacado que “como Ayuntamiento, vamos a trabajar para que los días 26, 27 y 28 de agosto, el coso de Santa Margarita sea uno de los grandes epicentros de actividad de Linares, Jaén y, también, de Andalucía”. “Hoy, que la presentación sea en el Patio de Cristales del Ayuntamiento de Linares, es una firme carta de compromiso, y la ciudad, un año más, pondrá en juego el prestigioso Trofeo Manolete, un reconocimiento codiciado y valorado en el panorama taurino internacional”. “Queremos proyectar a Linares como ciudad taurina fuera de nuestras fronteras y motivar a los toreros para que surja esa competencia que evoque las mejores faenas sobre la arena de Santa Margarita”. “Ojalá que el jurado lo tenga muy difícil a la hora de elegir la mejor faena porque será sinónimo de que las tres tardes de toros han deparado grandes espectáculos”.
Del Olmo se ha referido, especialmente, al cartel del 28 de agosto, día grande de la feria linarense. “Como alcaldesa, estoy feliz de ver a dos diestros de Linares encartelados, que medirán sus fuerzas en mano a mano, y estoy convencida de que la empresa no ha contado con ellos solo por haber nacido en Linares, sino por sus méritos a lo largo de esta temporada, y además lidiarán una corrida de toros de Victorino Martín, que es una de las mejores ganaderías de la historia del toreo”.
Por último, la alcaldesa añadió que “este año, es una feria especial, ya que, a finales de mayo, perdimos a José Fuentes, figura del toreo de Linares y el máximo exponente del Trofeo Manolete, ya que es el único torero que consiguió 8 trofeos en la arena de Santa Margarita”. Por ello, adelantó que “en esta feria, también tendremos un recuerdo para él con una exposición fotográfica dedicada a su trayectoria, que se inaugurará el 25 de agosto y que estará visible en el Paseo de los Toreros”. “No solo apelará al recuerdo del maestro de Linares, sino que constituye también una apuesta del Ayuntamiento para generar ambiente taurino alrededor de la plaza y proyectar nuestra feria”.