Ángela Hidalgo, delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha presentado esta iniciativa ante un centenar de personas
La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, ha presentado este jueves ante un centenar de personas en el Museo Íbero de la capital la campaña ‘Acoger, adoptar, colaborar DA MUCHO’ que busca animar a las familias a abrir las puertas de su casa a los 144 menores que se encuentran actualmente en centros de protección de la provincia de Jaén.
Esta campaña, que está financiada con fondos europeos y que lleva vinculada una página web (www.acogeadoptacolabora.es), se difundirá a través de los medios de comunicación, redes sociales y medios exteriores para que las familias conozcan con detalle los pasos que deben dar para acoger, colaborar o adoptar. Se trata de opciones diferentes de poder ofrecer una alternativa familiar a los más de 144 menores jiennenses tutelados por la Junta de Andalucía que están en centros de protección.
Esta iniciativa da respuesta al compromiso de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad con la infancia más vulnerable. Así lo ha explicado la delegada territorial durante el acto de presentación en el que se ha visionado el vídeo de esta campaña y donde familias acogedoras han contado sus experiencias. Un acto en el que ha estado acompañada por el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano; el delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Francisco Joaquín Martínez; la delegada de Salud y Consumo, Elena González, y el delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras. Entre los testimonios que se han ofrecido durante el desarrollo de esta presentación destacan las experiencias de una madre y un padre de acogida, Isabel Cortés y Rafael Ordóñez, que han publicado un cuento sobre sus vivencias bajo el nombre de “El niño que olía a amor”, así como de una joven, hija biológica de una familia acogedora, Pepa Molina, y el reconocimiento a Antoñita Polaina, madre de acogida fallecida hace unos meses.
Ángela Hidalgo ha explicado que “no sólo las familias de acogida dan mucho a los niños, niñas y adolescentes, sino que ellos, como bien señala el lema de campaña, también dan mucho a quienes les acogen”. “Queremos lo mejor para los menores tutelados tengan un hogar y puedan disfrutar del hogar y la calidez que le pueda dar una familia; hablamos de 144 menores, 51 de ellos menores de 12 años, 11 con necesidades especiales, por lo que necesitamos familias que sean valientes, que den ese paso al frente”, ha señalado la delegada.
Tras agradecer la labor de todos los profesionales que trabajan en estos centros de protección por su entrega y dedicación, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha incidido en la importancia del “cariño y afecto, además de los cuidados que estas familias profesan hacia estos pequeños, algo fundamental para su bienestar emocional”. En este sentido, Ángela Hidalgo ha destacado la necesidad de concienciar sobre las fórmulas que hay para ayudar: adoptar, acoger, ya sea de manera permanente, temporal, especializada o de urgencia y colaborar acogiendo menores en periodos de tiempo determinados como fines de semana o vacaciones.
En Jaén, 187 niños y niñas tutelados por la Junta de Andalucía están ya con una familia, pero se necesitan más ya que aún hay 144 menores en centros de protección de la provincia a la espera de una familia. Por otro lado, en Jaén hay un total de 138 familias acogedoras, 39 ajenas y 99 que proceden de la familia extensa del propio menor. En esta línea, la delegada ha apelado a que “haya más familias en la provincia de Jaén dispuestas a acoger a estos menores”, al tiempo que ha recordado el acompañamiento que se da a las personas que se animan a participar en este proceso.
Esta campaña, que tendrá dos oleadas (junio y septiembre), pretende ampliar el número de familias para menores que están en centros de protección. El lema de la campaña es ‘Acoger, adoptar, colaborar DA MUCHO’ porque las familias aportan estabilidad y modelos de convivencia adecuados, lejos de las realidades vividas, pero estos menores dan mucho a las familias, con sus sonrisas y su cariño.