Hoy está siendo una jornada crucial en Linares, ya que se están celebrando las elecciones municipales para elegir al próximo alcalde o alcaldesa de la ciudad. Los candidatos y candidatas han ejercido su derecho al voto en distintos colegios electorales a lo largo de la mañana.

Los primeros en depositar su voto fueron, María Jesús Ruiz, candidata de Linares Primero, y Mariano Díaz, representando a Adelante Andalucía, acudieron al Colegio de los Marqueses. Posteriormente votó Javier Perales, actual alcalde y candidato del PSOE de Linares, quien acudió a la Estación de Madrid para ejercer su derecho democrático. A continuación, Pedro Cintero, representando a Ciudadanos, emitió su voto en este mismo  colegio electoral. Javier Bris, candidato de Cilu-Linares, hizo lo propio en el colegio de la barriada de Santa Ana.

Por su parte, el resto de los candidatos ejercieron su voto en el céntrico Colegio Colón. Auxi del Olmo (PP), Laura Cerezuela (Izquierda Unida Andalucía – Los Verdes – Más País – Equo), Juana Cruz (Mi Linares), Joaquín Jiménez (Podemos), Juan José Godoy (Grupo Político Independiente por la Estación – IPE) y Alberto Gragera (Vox) cumplieron con su deber cívico en dicho colegio electoral.

Con esta participación activa en el proceso electoral, los candidatos y candidatas han demostrado su compromiso y la importancia de elegir a las personas que dirigirán los destinos de la ciudad en los próximos años. Ahora, la ciudadanía espera con expectación los resultados de estas elecciones municipales, que determinarán el futuro político de Linares. Todos ellos animaban a la ciudadanía a acudir a las urnas.

En el vídeo de cabecera podéis ver las declaraciones de los candidatos y candidatas que han querido atender a los medios de comunicación locales. Bajo estas líneas tenéis una galería de imágenes con el momento del voto.

Incidencias en dos colegios de Linares

La constitución de las mesas se ha producido sin incidencias reseñables. No obstante, en esta jornada electoral, en el colegio San Agustín (Linares), un apoderado de un partido político, al parecer por error, se ha llevado el censo de una de las tres mesas, que ya estaban constituidas, por lo que ha sido necesario paralizar la votación. El INE ha mandado una copia certificada del censo electoral de dicha mesa y se ha procedido a la reapertura a las 8:31 horas. A partir de ahí, la votación actualmente está transcurriendo con normalidad. No obstante, y por indicación de la Junta Electoral de Zona, se procederá al cierre de la mesa a las 20:31 horas.

También, en el colegio electoral de Linares-Baeza, se ha solicitado la retirada de publicidad de un partido político, situada en las farolas de la avenida donde está el centro de votación, que se encuentra a menos de 50 metros. Se ha comunicado la incidencia y se ha retirado de manera inmediata. No obstante, se ha detenido la votación durante 45 minutos, por lo que ese colegio cerrará sus puertas a las 20:45 horas.

Dispositivo electoral en la provincia
En Jaén, un total de 2.619 personas atienden las mesas electorales, tras haber sido designadas mediante sorteo entre los ciudadanos de la provincia. Igualmente, mediante sorteo se han designado a otras 5.238 personas que suplirían, en caso de ser necesario, a los presidentes y vocales de las 873 mesas.

Por otra parte, la Subdelegación del Gobierno de España en Jaén ha puesto al servicio del proceso a 62 miembros de su personal que, durante todo el día de hoy, se encargarán de garantizar el correcto desarrollo en todas y cada una de las facetas que comprende el citado proceso, así como de poder atender cualquier contingencia que pudiera surgir con la mayor celeridad.

Asimismo, se han nombrado también a 408 representantes de la Administración en las mesas electorales.

Efectivos de seguridad
En lo que respecta al dispositivo de Seguridad que garantizará la normalidad del proceso electoral, hay que señalar que se ha establecido el correspondiente Plan de Seguridad, en el que participan 309 miembros del Cuerpo Nacional de Policía y 966 de la Guardia Civil, a los que hay que añadir otros 383 efectivos de la Policía Local que colaboran en dicho dispositivo.