La delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha destacado el valor añadido de la promoción en el mundo del olivar y el aceite de oliva durante la presentación del nuevo proyecto de visitas turísticas de la almazara Hacienda de Santa María, en Linares.

Las instalaciones de la Hacienda de Santa María se abren al visitante para dar a conocer su antigua almazara, que data del año 1885 y permanece en su estado original, así como las más de 1.000 hectáreas de olivar ecológico de las que disponen, una de las más grandes superficies de este tipo en el mundo. En esta presentación, la delegada ha explicado que “la historia se refleja en esta Hacienda, dejando ver el importantísimo salto cualitativo que se han dado en el proceso productivo, pero también llamando la atención sobre las posibilidades que aún quedan por descubrir de nuestra seña de identidad, que es el olivo, puesto que el aceite de oliva apenas supone un 20% de todo lo que nos ofrece la aceituna”.

Por otro lado, la delegada territorial ha ahondado en la importancia de la promoción en el sector del olivar: “trabajando todos de la mano, con el sector, con investigadores y con técnicos especialistas, no debemos perder de vista que la agricultura, además de un modo de vida, también es una actividad económica y, como tal, ha de ser rentable”. En este sentido, ha subrayado el papel destacado de la I Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar, que incluirá un análisis del sector y planteará nuevas herramientas con el objetivo de que los productores puedan aumentar su competitividad.

“Tenéis la materia prima y un éxito garantizado, pero también es importante generar un canal de difusión y promoción para dar a conocer un gran trabajo, pero sin dejar de lado la rentabilidad”, ha explicado Soledad Aranda a los responsables del nuevo proyecto de la almazara Hacienda de Santa María.