El artista linarense Héctor Lara, conocido por ser uno de los pioneros en crear obras artísticas con lápiz de impresión 3D, ha implementado estas últimas semanas un nuevo proyecto de situación de aprendizaje en el Colegio La Presentación de Nuestra Señora. Concretamente en la materia de Educación Plástica junto con el profesor Francisco Godoy.
En este innovador proyecto el alumnado de 2.° ESO ha trabajado en equipos creativos, en el desarrollo de su propia marca de moda y complementos.
Cada equipo ha dado nombre a su marca y realizado su propio diseño de imagen e identidad de empresa y posteriormente, con el uso del lápiz de impresión 3D el alumnado ha creado sus propios productos, como serían pendientes, llaveros o pulseras.
Además, se ha tratado de un proyecto concienciado con el consumo sostenible, dado que los filamentos utilizados por el alumnado para la creación de sus productos están compuestos por materias orgánicas y plásticos reciclados, toda una declaración de intenciones sobre su compromiso con el consumo responsable y el cuidado del medio ambiente.
Así mismo, mediante este proyecto el profesorado ha tratado de fomentar el espíritu emprendedor de los estudiantes, guiándoles así en la creación de perfiles profesionales de Instagram. Por lo tanto, de esta forma los jóvenes han aprendido a usar las redes sociales, no solo como un medio de comunicación y de forma lúdica, sino también como un nuevo tipo de salida profesional, que en un futuro próximo muchos de estos alumnos vean materializada.
La tecnología mediante impresión 3D está cada vez más presente en nuestras vidas y no iba a ser menos en el mundo de la educación. El ámbito educativo poco a poco trata de actualizarse y formar al alumnado para los actuales y futuros puestos de trabajo que requerirán habilidades en la impresión 3D como las que los profesores Francisco Godoy y Héctor Lara han tratado de desarrollar con esta propuesta educativa tan innovadora.