El alcalde de Linares, Javier Perales, propone conceder a Carmen Pacheco Rodríguez (Carmen Linares) el título de hija predilecta de la ciudad. La decisión se debe a la extensa trayectoria artística de la cantante linarense, que ha llevado el nombre de la ciudad por todo el mundo, así como su vinculación con la misma y los altos honores recibidos en su persona, como el Premio Princesa de Asturias en su última edición y el título de Doctora Honoris Causa por la Universidad de Sevilla.
Este reconocimiento es el mayor título que otorga el Ayuntamiento y se ampara en el artículo 3 del reglamento municipal de honores y distinciones del Ayuntamiento de Linares, que establece que solo podrá recaer en aquellos que, habiendo nacido en la ciudad, hayan destacado de forma extraordinaria por cualidades o méritos personales o por servicios prestados en beneficio u honor de la ciudad, que hayan alcanzado consideración indiscutible en el concepto público.
La propuesta, que solo puede hacerla el alcalde, será llevada a pleno de la corporación donde será aprobada definitivamente. Este reconocimiento es un merecido homenaje a una artista linarense que ha llevado el nombre de su ciudad a lo más alto en el mundo de la música.