El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y la Cámara de Linares celebran el próximo lunes en la localidad jiennense de Guarromán un foro sobre la intermodalidad y las infraestructuras logísticas en la que se abordará el potencial de desarrollo de la provincia de Jaén y Andalucía y su papel clave para las actividades vinculadas al transporte en su conexión con el interior peninsular y Europa.
La jornada contará con la participación de expertos y empresarios que debatirán sobre el futuro logístico y las necesidades en esta materia, poniendo especial énfasis en el fomento de la combinación de modos de transporte y en las demandas de infraestructuras imprescindibles para su desarrollo.
El foro será inaugurado por el presidente de la red cameral andaluza, Javier Sánchez Rojas, el presidente de la Cámara de Linares, José María Villén, el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet, y el alcalde Guarromán, Alberto Rubio. El encuentro arrancará con la conferencia sobre la “Intermodalidad y transportes en Andalucía, dentro del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia” que ofrecerá la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño.
Posteriormente se celebrará un debate en el que participarán el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, el director de la Red Logística de Andalucía, Guillermo Vilana, el director gerente de los servicios logísticos de Adif, Rafael Polo, el presidente ejecutivo del grupo Redur, Raúl Lozano, y el alcalde de Guarromán y secretario general de la asociación de municipios ‘Puerta de Andalucía’, Alberto Rubio.
En el foro, organizado con el apoyo de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía y la Red de Información Europea de Andalucía, se analizará también la situación y ejecución de los corredores ferroviarios contemplados en la Red Transeuropea del Transporte y que son fundamentales para el desarrollo logístico de la Comunidad.
En estas conexiones ferroviarias, así como en las comunicaciones por carretera, la provincia de Jaén juega un papel crucial en el mapa logístico al configurarse como centro neurálgico de conexión de Andalucía con el interior peninsular a través del histórico paso de Despeñaperros.