El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte ha inaugurado este viernes la exposición Clavis, “Las llaves de Cástulo”, en el Museo Íbero de la capital. Una muestra que viaja desde el Conjunto Arqueológico de la ciudad íbero-romana y que sirve, como ha subrayado el delegado, para “seguir poniendo en valor el rico patrimonio que la provincia de Jaén atesora”.

Esta exposición, enmarcada en el programa «Cástulo inédito», donde periódicamente se presentan al público conjuntos de materiales procedentes de Cástulo, se complementa en el Museo Íbero con llaves, placas y cerraduras de la colección del centro jiennense, dando una visión complementaria de otras llaves y otros usos.

El núcleo de la exposición lo constituyen pestillos y llaves documentadas en Cástulo, realizadas en hierro y bronce, que ilustran los cuatro mecanismos de apertura conocidos en la antigüedad. Junto a ellas, de la colección del Museo Íbero, se muestran una caja de bronce, placas de cierre decoradas, y llaves de diversos tipos, entre los que destacan los anillos llave, objetos de los siglos II a IV d.C. La exposición se acompaña de un vídeo sobre cada uno de estos objetos, mostrando su funcionamiento, visto desde el interior y el exterior de la puerta.

«Clavis: Las llaves de Cástulo» podrá visitarse en horario habitual del Museo, de martes a sábado, de 9 a 21 horas, y los domingos y festivos de 9 a 15 horas hasta el próximo 10 de marzo de 2023.