El pleno de la Diputación Provincial de Jaén ha aprobado hoy su presupuesto para el año 2023, que superará los 317 millones de euros y se incrementa en 26,87 millones respecto a este ejercicio. Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, quien ha subrayado que la cantidad destinada a inversiones será de 72,4 millones de euros, 11,5 millones de euros más que en 2022.
Sobre las cuentas de la Administración provincial para el próximo año, Parra ha resaltado la valoración “muy positiva” que les ha dado el CES Provincial, que “se resume en una frase: se trata del presupuesto de una administración comprometida con la provincia, que tiene en cuenta su situación socioeconómica y sus prioridades y necesidades”. En esta línea, la responsable económica de la Diputación ha calificado estas cuentas como “expansivas y especialmente municipalistas” y ha incidido en que “ponen el acento en las principales dificultades de este momento, la sequía o la inflación”. Para responder a estos retos, “hemos aprobado por ejemplo el plan extraordinario de 10 millones de euros para jornales del que se beneficiarán todos los municipios, o incrementado en 2 millones de euros el Plan Provincial de Obras y Servicios, que ya supera los 16 millones de euros”, ha precisado la vicepresidenta segunda de la Diputación.
De igual forma, Pilar Parra ha señalado que el presupuesto de la Corporación provincial para el año 2023 también es “ecológico y social, porque estamos hablando de que se destinarán 84,3 millones de euros a políticas sociales, 3,6 millones más que en el ejercicio anterior, con un peso del 28% del total”. De estas cuentas, también ha puesto el foco en la consecución de fondos europeos, “hasta el punto de que algunos de esos programas aún no tienen reflejo presupuestario, pero sí contamos con la resolución definitiva de que han sido concedidos, con lo que la obtención de fondos por parte de la Diputación se aproxima a los 40 millones de euros en este capítulo”. Por último, se ha referido al apartado de inversiones, que sobrepasa los 72 millones de euros, lo que “convierte a este presupuesto en generador de empleo”.
Con todos estos indicadores, la vicepresidenta segunda de la Diputación considera que las cuentas de 2023 “vienen a dinamizar la economía provincial y van a ser importantes para el mundo empresarial y los distintos sectores estratégicos de la provincia”. Además, supondrán “más servicios para los ayuntamientos, más recursos económicos y más transferencias de capital, que se traducirán en más obra pública en los municipios, lo que contribuirá a afrontar el reto demográfico para mantener vivos nuestros municipios”.
Parra ha hecho hincapié en que, “pese a todo, se trata de un presupuesto pequeño, de una administración humilde, que no tiene nada que ver con los más de 45.000 millones de euros de la Junta de Andalucía”. Al respecto, ha puntualizado que “estamos haciendo un esfuerzo extraordinario, con este presupuesto asumimos competencias que no son propias de la Diputación, en torno a 40 millones de euros distribuidos entre la atención a la política social y al empleo en la provincia”.
Junto a la aprobación del presupuesto de la Diputación para 2023, en esta sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre se le ha dado el visto bueno a otras partidas destacadas, entre las que Pilar Parra ha señalado la adquisición de los dos edificios de los Centros Tecnológicos de Servicios Avanzados de Geolit. “En septiembre concluyó la concesión que nos tenía hecha la Junta de Andalucía, ahora mismo tenemos una especie de alquiler, y vamos a comprar estos dos edificios por 2,7 millones de euros a la Agencia Idea”, ha expuesto la vicepresidenta segunda.
Otra partida importante tiene que ver con “la apuesta que vamos a hacer por los ayuntamientos en materia de gestión electrónica”. Sobre este asunto, Pilar Parra ha remarcado que “dedicaremos 4,4 millones de euros en distintas anualidades, en concreto hasta 2026, para dar más posibilidades a los ayuntamientos pequeños, que contarán con una plataforma de gestión que solucionará muchas problemáticas municipales”.
Además de todas estas cuestiones, en el pleno de hoy han tomado posesión dos nuevos diputados: Francisca María Díez, del grupo socialista, y Luis Mariano Camacho, del grupo popular; y se ha leído una declaración institucional con motivo del Día Internacional de los supervivientes del suicidio.
El PP de Jaén lamenta que Reyes se «niegue a negociar» los presupuestos de Diputación porque “solo pretendemos que entre todos solucionemos los problemas de los jiennenses”
El Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén ha presentado hoy una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos porque “no han sido negociados ni consensuados con el resto de grupos políticos, han sido elaborados de forma unilateral por el PSOE, y no recogen ninguna solución a los graves problemas de esta provincia”, ha explicado el portavoz popular, Luis Mariano Camacho. Desde el Partido Popular de Jaén “creemos que aún estamos a tiempo de sentarnos a negociar, a consensuar las cuestas de 2023 pero como siempre los socialistas se han negado”. Por es el PP no podía aprobar los presupuestos de la Diputación para el próximo año porque recogen gastos innecesarios por valor de 360.000 euros; porque gastan el 61,42% en los capítulos I y II “haciendo más Diputación y menos provincia”. Camacho ha explicado que no pueden apoyar los presupuestos porque “es falaz que ayuden a los pueblos, porque esta Diputación está por debajo de la media andaluza del gasto por inversión en pueblos de menos 20.000 habitantes”. Porque esta Diputación es la que peor paga a sus trabajadores; porque son unos presupuestos “insolidarios, no amplían la partida de emergencias sociales ni dotan de personal suficiente a los servicios sociales comunitarios”. Porque marginan a las ELAS; porque ponen en riesgo la integridad de los jiennenses con carreteras en pésimo estado, no siendo suficiente el presupuesto que recogen en las cuentas, más aun teniendo en cuenta los antecedentes de ejecución de apenas el 10%. dejan sin ejecutar. El PP de Jaén no apoya los presupuestos porque “dejan en la estacada a los autónomos” y ejemplo de ello son los 59 autónomos jiennenses a los que Reyes y el PSOE han dejado sin ayuda de la Diputación y a pesar de ello “se empeñan en no subir la partida”. Estas cuentas no apuestan por el Paraíso Interior, porque el oleoturismo sigue con el mismo presupuesto que además no se ejecuta; porque siendo la tierra con más castillos y fortalezas, solo se consignan 86.000 euros. Los presupuestos de Reyes para 2023 no apuestan por la captación de empresas y no ayudan a las pocas que subsisten, “condenándonos a la falta de oportunidades que nos llevan a que más de 500 empresas desaparezcan al año en Jaén”. Estos presupuestos no han tenido el voto favorable del Partido Popular porque “mientras el PSOE deja morir nuestros pueblos, con 2.000 jiennenses menos en seis meses, derrochan dos millones en publicidad”, ha lamentado Camacho. Porque “nuestros agricultores se mueren sin agua sin ningún apoyo de la Diputación permitiendo que nos roben el oro líquido que nosotros fabricamos”. Y “no podemos apoyar los presupuestos porque son continuistas y están muy lejos de las necesidades de los jiennenses y en el PP no seremos cómplices del desmantelamiento de esta provincia”.
El portavoz popular ha lamentado que el PSOE no haya aceptado la mano tendida ofrecida por el PP para negociar los presupuestos. “Nuestro tono ha sido en todo momento dialogante y constructivo, y sin embargo el PSOE y la señora Parra se han dedicado a atacar a la Junta de Andalucía, a lanzar críticas voraces y sectarias, y a llamar borregos a los andaluces porque decidieron apoyar a Juanma Moreno”. Ha explicado Camacho que con la enmienda a la totalidad “solo pretendíamos usar el tiempo que aun tenemos para construir un proyecto de presupuestos consensuados, sobre todo teniendo en cuenta que en 2023 habrá elecciones municipales y desde nuestro Grupo entendemos que el resultado para conformar la nueva Diputación está más abierto que nunca y hay muchas opciones de que el PP gobierne por lo que más que nunca debemos participar en la configuración de estos presupuestos”.
Al negarse el PSOE a sentarse a negociar los presupuestos, el señor Reyes ha votado en contra de las propuestas del PP que pretendían incrementar más la dotación de los planes de Cooperación y el Plan de apoyo a municipios, así como para caminos rurales. El PSOE se ha opuesto con su voto a aumentar la partida para Servicios Sociales comunitarios, cuando es más necesario que nunca que la Diputación solvente el problema de financiación de las familias jiennenses. Es cierto, ha dicho el dirigente popular, que se ha aumentado el presupuesto para gastos de personal en 3,5 millones, pero “poco o nada afecta a los servicios sociales comunitarios”. El señor Reyes ha votado hoy en contra de mejorar las carreteras de la provincia pues “considerábamos que era necesario que la partida para ello aumentase más de un 11,8% que recogen los presupuestos pues se trata de una subida “raquítica, sobre todo teniendo en cuenta que el porcentaje de ejecución apenas alcanzaba el 10% en el mes de septiembre”. Hoy los socialistas se han opuesto a promocionar los recursos turísticos de la provincia en armonía con el sector empresarial, a impulsar el Tranco o Giribaile, a apostar por el turismo deportivo o a aumentar la partida para el oleoturismo que “tanto bien harían a nuestras almazaras en un año tan difícil”. El PSOE de Reyes se ha opuesto a incrementar la dotación para la diversificación agrícola. Una vez más los socialistas han dejado fuera de sus presupuestos a las ELAS, negándoles su derecho a recibir de la Diputación lo mismo que el resto de municipios, “como sí hacen el resto de las siete Diputaciones andaluzas”. Y por supuesto, “aunque sabemos que la Diputación carece de competencias, sí tenemos la necesidad moral y la capacidad económica para apostar por la generación de empleo, captando empresas, incentivando a nuestros autónomos, pero hoy el PSOE se ha opuesto a ello”.
En definitiva, Camacho ha afirmado que “nuestra única pretensión era aportar nuestras propuestas a la elaboración del proyecto de presupuestos para que, de forma colaborativa, nos ajustemos entre todos a las necesidades de los jiennenses”. “Creemos que son unos presupuestos muy mejorables, porque con 15,4 millones de euros de ahorro neto y un 46,54% de endeudamiento, esta Diputación tenía margen para aumentar partidas muy necesarias”.