Desde el 2021 el Sindicato de Enfermería, SATSE, viene reclamando las retribuciones de jornada de guardias no abonadas y realizadas hasta la fecha por los Cargos Intermedios y jefes de bloque de Enfermería.
«De las 17 horas de guardia de lunes a jueves efectuadas por ellos, exclusivamente se les viene abonando 10 horas de guardia correspondientes al turno de la noche, siendo retribuida la tarde (7 horas) como jornada ordinaria», aseguran desde el SATSE.
«Estos profesionales además, no disfrutan del saliente de guardia que le correspondería de lunes a jueves, ni las del domingo, por lo que, o trabajan 31 horas seguidas (su turno de mañana más la guardia de 17 horas más el turno correspondiente al día siguiente) o, si se disfruta del saliente, es a cargo de sus días libres; lo que supone, de acuerdo a la normativa vigente, una situación ilegal y anómala», añaden desde el sindicato de Enfermeras.
Según insisten «tal y como se recoge en la normativa vigente, (Resolución 0001/2021 de Retribuciones del personal de Centros e Instituciones Sanitarias), se le deberían pagar en la categoría/puesto de Jefe de Bloque y/o Supervisor de Enfermería las 17 horas totales del guardia que realizan y no, únicamente las 10 horas como se les está retribuyendo hasta el momento».
SATSE expone que esta situación supone un agravio comparativo con otros profesionales de la misma categoría que trabajan en otros centros de la provincia y, que realizando esta labor, si se les está retribuyendo y compensando según normativa.