La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha informado de que el total de nuevos contratos indefinidos firmados en la provincia de Jaén, en el mes de octubre, asciende a 8.347, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Entre enero y octubre, se firmaron en Jaén 65.888 contratos indefinidos, 54.785 más que en el mismo periodo del año 2021.
En esta línea, Catalina Madueño ha señalado que “la Reforma Laboral, puesta en marcha por el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, aborda de forma sustantiva los problemas estructurales del mercado laboral: elevada e injustificada temporalidad, un desempleo estructuralmente alto, el desequilibrio de la negociación colectiva y la falta de flexibilidad interna. Problemas que afectaban de una forma discriminada a jóvenes y mujeres”, ha indicado.
De este modo, la subdelegada también ha puesto en valor que “el Gobierno de España ha puesto encima de la mesa la construcción de un mercado laboral en el que el despido debe ser la última opción, pero además se han aplicado medidas legislativas de protección y ampliación de derechos de los trabajadores, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, como los ERTEs, los préstamos ICO a empresas, las prestaciones extraordinarias para autónomos, el apoyo a la pymes o las subvenciones directas a empresas afectadas por la COVID-19”.
El Real Decreto 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo entró en vigor el 31 de diciembre de 2021 y comenzó a desplegar sus efectos de manera total en el mes de abril tras el periodo que fijaba de vacatio legis para algunas modalidades contractuales.
Además de la estabilidad en la contratación, las personas trabajadoras de Jaén han podido beneficiarse de la protección de los ERTE. El total de beneficiarios y beneficiarias de esta provincia, entre marzo de 2020 y octubre de 2022, ha ascendido a 37.376 personas que han ingresado nóminas por un importe neto que asciende a más de 110 millones de euros.
Finalmente, Catalina Madueño ha destacado que “el Gobierno de España pone a las personas en el centro, protegiéndolas y protegiendo los derechos que tanto ha costado conseguir, y siempre lo hace con el diálogo social como una constante para conseguir reformas efectivas, duraderas, que apoyen al tejido productivo y a los trabajadores”.