Esta misma mañana ha tenido lugar la presentación de la obra de teatro ‘Para acabar con Eddy Bellegueule’, que mañana se representará en horario de mañanas para más de 600 alumnos y alumnas de centros de secundaria y bachillerato de nuestra ciudad. Serán dos pases a celebrar, como no podría ser de otra manera, sobre las tablas del Teatro Cervantes. Al final de cada una de las funciones se producirá un coloquio entre asistentes y personal de la compañía.

Momento de la presentación

Édouard Louis y Eddy Bellegueule son la misma persona y no lo son. Para acabar con Eddy es la historia de una transformación, la del niño peculiar que tiene que sobrevivir en el entorno de violencia, machismo, pobreza, y homofobia en el que tiene la mala suerte de nacer. El niño sensible e inquieto que debe ocultar su verdadero yo para intentar ser aceptado. El adolescente que se desvive por parecer un hombre de verdad para esquivar así el destino de abusos y humillaciones al que parece condenado. Pero es Édouard quien, con una honestidad descarnada y luminosa, nos cuenta la historia de Eddy, de su sufrimiento y de su liberación cuando por fin consigue huir de ese entorno opresor. Porque el final de Eddy Bellegueule es el principio de Édouard Louis, uno de los escritores más brillantes de su generación.

En el video de cabecera la concejal delegada del Área de Igualdad en el Ayuntamiento de Linares, María José Camacho, y el director de la Joven Compañía, el linarense David Rodríguez Peralto, nos cuentan todos los detalles de esta puesta en escena.