La provincia de Jaén dará a conocer los aceites tempranos de esta cosecha en Alcalá de Henares desde mañana viernes, 11 de noviembre, y hasta el domingo, día 13, a través de la novena edición de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén. La Diputación provincial jiennense organiza este evento que se traslada a este municipio madrileño tras celebrarse en Jaén capital durante los días 5 y 6 de noviembre y que tendrá como escenario la Plaza de Cervantes.
Un total de 35 empresas de 21 jiennenses, entre las que se encuentran productoras de aceite de oliva virgen extra (AOVE), así como dedicadas a la artesanía con madera de olivo y de productos de cosmética con AOVE, se darán cita en los estands que se instalarán en esta céntrica plaza alcalaína. “Se trata de un escenario privilegiado para promocionar los aceites de oliva virgen extra de la provincia de Jaén entre los habitantes de esta localidad y los turistas que la visitan, que además de adquirir y degustar estos aceites y otros productos elaborados con AOVE podrán conocer la oferta oleoturística del paraíso interior jiennense”, destaca el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.
Junto a los expositores, entre el viernes 11 y el domingo 13, se llevarán a cabo en la Plaza de Cervantes distintas actividades en torno al aceite de oliva jiennense y la cultura del olivar. De esta forma, el público podrá asistir a desayunos con tostadas y aceite de oliva virgen extra temprano de la provincia de Jaén, así como catas de AOVE, degustaciones de productos con el sello de calidad Degusta Jaén, además de espectáculos de flamenco, entre otras actividades gratuitas.
“Nuestro objetivo con este evento es potenciar la imagen de la provincia jiennense como el territorio en el que se produce el mejor aceite de oliva del planeta y mostrar los atractivos que posee el paraíso interior jiennense, no sólo en el ámbito oleoturístico o gastronómico, sino también en cuanto a patrimonio, historia, cultura u ocio”, señala el presidente de la Diputación de Jaén.
La XI Fiesta del Primer Aceite de Jaén se lleva a cabo en Alcalá de Henares tras su celebración el pasado fin de semana en Jaén capital, con la presencia de cerca de un centenar de empresas, entre las que se han incluido cooperativas y almazaras, además de cosmética elaborada con AOVE y artesanía con madera de olivo. Este evento, en el que se han vendido 25.000 botellas de aceite temprano y que ha sido visitado por miles de personas, ha incluido la celebración catas, demostraciones culinarias, actividades infantiles, concursos y visitas guiadas por la capital jiennense y distintos recursos turísticos como la Vía Verde del Aceite.
En ediciones anteriores, la Fiesta del Primer Aceite de Jaén ha viajado a otras ciudades españolas como Pamplona, donde se llevó a cabo el año pasado, así como a Valencia, Vigo, Bilbao, Hospitalet de Llobregat y Gijón.