El pleno que la Diputación ha celebrado hoy ha tenido como principal punto del orden del día la aprobación del Plan Provincial de Obras y Servicios para 2023, que experimentará un importante incremento de un 12,37% que se traducirá en que contará con 2 millones de euros más, con lo que este programa del que se benefician los 97 municipios de la provincia estará dotado este próximo año con 16,16 millones de euros.

“Se trata de un tema vital para los ayuntamientos”, ha subrayado la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, por lo que “en los últimos años hemos incrementado su cuantía desde la Diputación sin apoyo de otras administraciones”. Así, ha precisado que “de fondos propios vamos a aumentar esos 2 millones de euros para 2023, de modo que pasará de contar con una financiación de 14,16 millones de euros a 16,16 millones de euros”.

En esta línea, la responsable económica de la Diputación ha incidido en que esta aportación económica “significa un esfuerzo importante e irá incluida en los próximos presupuestos”. A la par, ha agregado Parra, “aunque los incrementos que tenemos de la PIE, de la participación en los tributos del Estado, va a ser de un 3%, nosotros vamos a incrementar este plan en un 12,37%”. “Nos parece que es una medida para luchar contra el alza de los precios y una apuesta por los 97 municipios de la provincia”, ha añadido antes de recordar que esta iniciativa se ha podido llevar a cabo porque “en agosto nos comunicó el Ministerio de Hacienda que la liquidación deficitaria de 2020 la asumía el Gobierno de España, por lo que los 20 millones de euros que debíamos devolver no tendremos que hacerlo”. Esto ha permitido “la aprobación de esta medida y otras propuestas que veremos con el nuevo presupuesto, una norma que nos ha favorecido, como el hecho de que no se apliquen medidas restrictivas, caso del techo de gasto”.

Además del incremento en la dotación de este plan, la vicepresidenta segunda ha resaltado que también se van a introducir otra serie de elementos novedosos en la normativa por la que se gestiona este plan. Hasta ahora, en el Plan Provincial de Obras y Servicios “estaba determinado que los ayuntamientos debían aportar un porcentaje, entre el 5% los más pequeños y el 28% los mayores, una contribución que a partir de ahora será voluntaria”, según ha explicado Pilar Parra.

De igual forma, también se ha cambiado la forma del pago de las intervenciones previstas en este plan. Al respecto, la vicepresidenta segunda ha aclarado que “cuando eran servicios se hacía por anticipado, pero si se trataba de obras se hacía a posteriori una vez que estaba ejecutada la actuación. Ahora también adelantaremos este dinero para dar facilidades a los ayuntamientos y que tengan liquidez en sus arcas municipales”. Por último, la penalización que existía cuando no se justificaban en tiempo y forma las obras, se reduce del 10 al 5%. En definitiva, Parra ha asegurado que “estamos planteando medidas que facilitan la ejecución de los planes, que dan liquidez a los ayuntamientos y suponen una adaptación a los momentos que estamos viviendo de alza de precios en las obras que salen a licitación”.

Junto a la aprobación de este plan, en esta sesión ordinaria del pleno de la Administración provincial se ha dado luz verde a otras propuestas económicas de apoyo a los ayuntamientos jiennenses. Entre ellas, Pilar Parra ha detallado los 15.700 euros concedidos al Ayuntamiento de Cazorla, municipio recientemente declarado capital del turismo rural en 2022, para que “puedan desarrollar eventos que pongan en valor todo el potencial y los atractivos que tienen la sierra de Cazorla y el parque natural”. Desde la Diputación también se apoyan los cultivos alternativos al olivar, para lo que se van a otorgar 15.000 euros al Ayuntamiento de Santiago-Pontones para “el cultivo del lúpulo y la promoción de la patata que es característica de las plantaciones que se están haciendo en esa zona”, según ha expuesto Parra.

Otra partida que ha obtenido el visto bueno hoy ha sido una de 500.000 euros para la mejora de edificios de Diputación. En concreto, servirá para renovar la planta baja y la primera de la imprenta Soproargra. De igual forma, y para el desarrollo del proyecto europeo Acelera Pyme, que se centra en la transformación digital en pymes y autónomos, “vamos a contar con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Jaén, a la que se ha otorgado una subvención de 70.000 euros, y otra de 42.000 euros a las ADRs, a las 7, que tienen implantación hasta en el último rincón de la provincia y van a cooperar en esta transformación digital de pequeñas empresas”, ha enumerado la responsable económica de la Diputación.

Finalmente, en este pleno han tomado posesión dos nuevos diputados provinciales del Grupo Popular: Roberto Moreno y José Luis Roldán, y han presentado su renuncia a sus actas de diputados Juan Caminero, también del PP, y Daniel Campos, del Grupo Socialista. Asimismo, se ha dado lectura a dos declaraciones institucionales: una, como ha explicado la vicepresidenta segunda de la Diputación, que “cumple con el compromiso que adquirimos el 25 de abril de 2022, cuando acordamos que cada vez que hubiera personas jiennenses que murieran en accidentes laborales íbamos a traerlo a Diputación, a rendirles homenaje y recordar al empresariado que tiene que tomar medidas de prevención y también hacerlo a la administración competente, que no es otra que la Junta”. La otra declaración institucional viene con motivo del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, por el que “llevamos un manifiesto conjunto de las 8 diputaciones andaluzas para determinar las medidas que vamos a implementar para eliminar o tratar de paliar la violencia de género”.