La Diputación Provincial de Jaén ha programado una decena de actividades con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una efeméride en la que “intensificamos la labor de sensibilización que llevamos a cabo a lo largo de todo el año para contribuir a erradicar la violencia de género”, ha destacado la diputada de Igualdad, Rocío Zamora, que ha presentado esta programación junto a la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina.
“Esta conmemoración sirve para poner en el punto de mira de la sociedad en su conjunto la violencia de género, un problema que trasciende familias, municipios, ciudades o países y que es una pandemia global”, ha remarcado la diputada de Igualdad. Por ello, cada año, en torno a esta efeméride, desde la Diputación de Jaén “se lleva a cabo un programa de actividades dirigido a la concienciación de la ciudadanía, la formación, la educación, la reeducación y la prevención en materia de violencia de género”, ha señalado Zamora para incidir en la importancia de este tipo de iniciativas. “Nuestro esfuerzo habrá merecido la pena si gracias a nuestras acciones una sola mujer se empodera y rechaza situaciones de maltrato o sale del ciclo de la violencia”, ha apostillado.
Las actividades de sensibilización en materia de violencia de género programadas por la Diputación para el próximo mes de noviembre darán comienzo con el X Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género, que se desarrollará del 9 al 12 de noviembre y que formará parte del programa conmemorativo “Yo elijo Jaén. 10 años del Día de la provincia”.
Esta décima edición, a la que se han presentado más de 210 trabajos, incluirá la proyección de 35 cortometrajes, además de la celebración de un taller sobre “Nuevos modelos de mujer en el cine y en las series de televisión” y de un encuentro de directoras galardonas en este certamen, tal y como ha detallado Zamora, quien ha recordado que a lo largo de los diez años de este festival “se han recibido más de 2.300 cortometrajes, de los que 171 se han proyectado en la sección oficial y un total de 142 fuera de concurso”.
Tras su finalización, este concurso se trasladará a los municipios jiennenses que lo soliciten, donde se proyectarán los trabajos ganadores de esta décima edición. De esta forma, “hacemos accesibles a toda la ciudadanía los trabajos premiados, que son una gran herramienta audiovisual para la prevención y sensibilización contra la violencia de género, especialmente, entre la juventud”, ha destacado Zamora.
Junto a este certamen, la Diputación ha programado un ciclo de conferencias, que se llevará a cabo de forma online los días 21 y 29 de noviembre próximos a través de la web de la Escuela de Feminismo y Empoderamiento de la Administración provincial, a partir de las 18 horas. La charla del día 21 llevará por título “Prostitución y violencia de género” y será impartida por Rosa Cobo, mientras que la segunda conferencia versará sobre “La violencia material y sexual contra las mujeres” y correrá a cargo de Luisa Posadas.
A estas charlas se sumará asimismo el acto central conmemorativo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que llevará a cabo la Diputación en la lonja del Palacio Provincial en torno al 25 de noviembre, así como la participación en la concentración que organizará la Comisión por la Igualdad y contra la violencia de género.
Además, la Diputación difundirá entre ayuntamientos, entidades educativas, sanitarias, universitarias, sociales y judiciales, entre otras, así como entre las asociaciones de la provincia y las que integran el Consejo Provincial para la Igualdad, la campaña de sensibilización contra la violencia de género consensuada por las ocho diputaciones andaluzas. Esta campaña, que llevará por lema “La igualdad nos hace más fuertes contra la violencia de género. Da el paso”, se difundirá también a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
La diputada de Igualdad ha hecho hincapié en la importancia de impulsar iniciativas en esta materia porque “desde la gobernanza local es desde donde más éxito puede tener la erradicación de cualquier manifestación de discriminación y violencia contra las mujeres, ya que las políticas que se lleven a cabo en esta línea son más efectivas por su proximidad y porque existe un mayor conocimiento de la realidad y de las necesidades de las mujeres”. Asimismo, Zamora ha hecho hincapié en la necesidad de destinar recursos a erradicar este tipo de violencia. “Desde 2003, un total de 1.164 mujeres han fallecido por violencia de género y más de 20 mujeres en lo que llevamos de año”, ha recordado.