Las Enfermeras Especialistas Obstétrico – Ginecológica (matronas) han puesto en conocimiento de la Dirección Gerencia del Hospital de San Agustín de Linares, que la falta de matronas está poniendo, aseguran, «en riesgo la seguridad de la atención a las gestantes y de los recién nacidos, sin respuesta alguna por parte de la Dirección».

La plantilla estructural de matronas en el hospital San Agustín de Linares cuenta con 2 matronas de mañana, 2 de tarde y 2 de toche, pero desde principios del mes de julio, según SATSE, están trabajando en la mayoría de los turnos bajo unos servicios mínimos con 2 matronas de mañana, 1 matrona de tarde y 1 matrona de noche, situación que según el colectivo pone en grave riesgo la atención a las gestantes y recién nacidos de este centro hospitalario.

Esta situación, ya denunciada y puesta en conocimiento de la dirección del centro, está dando lugar a situaciones que, aseguran. no están dispuestas a seguir manteniendo, pues cada vez es más frecuente. dicen, «que se vean obligadas a atender el parto sin la ayuda de otra profesional y dejando al resto de mujeres sin la supervisión de la monitorización tococardiográfica, por lo que un riesgo de pérdida de bienestar fetal puede no ser diagnosticado a tiempo, con las repercusiones que esto puede conllevar al feto y a su madre, comprometiendo gravemente la seguridad de ambos».

En numerosas ocasiones, advierten que la matrona que estaba de mañana ha tenido que quedarse a hacer el turno de tarde por la sobrecarga asistencial, asumiendo ese exceso de jornada a costa de su conciliación de la vida familiar por la responsabilidad con la seguridad y el compromiso con la Organización; pero cuando estos hechos puntuales pasan a sistematizarse, el cansancio acumulado y el estrés añadido que estas situaciones generan en tu ámbito personal y familiar, acusan de una respuesta que en este momento no se está dando por parte de la Administración.

Las Matronas del Hospital San Agustín de Linares recuerdan que ellas atienden todas las necesidades de la Consulta de Urgencias de Obstetricia y Ginecología que requieren atención de Enfermería (Extracciones, curas, venoclisis, administración parenteral de medicamentos, test de Antígenos, así como la valoración del riesgo en la embarazada y del bienestar en el feto ante un probable parto inminente).

Todos los motivos anteriormente expuestos han precipitado que en muchas ocasiones, aseguran, se haya tenido que abandonar la posibilidad de realizar técnicas de piel con piel en las cesáreas (un derecho de las usuarias e iniciativa puesta en marcha desde el mes de febrero de este año) porque no se daba el requisito de poder contar con 2 matronas como medida de seguridad, así como tener que denegar el derecho a la donación de la sangre del cordón umbilical por la misma razón.

Aseveran que el apoyo de la lactancia materna se está viendo comprometido, a pesar de que se haya implantado la “guía de práctica clínica de lactancia materna”.

El equipo de Matronas de Linares considera y es consciente de la situación actual de falta de especialistas, pero mientras esta situación se solventa, piensan que existen otras alternativas para mantener una dotación de plantilla de dos matronas en todos turnos, puesto que en hospitales cercanos de características similares así lo hacen. Es imprescindible para garantizar la calidad del servicio y la seguridad clínica, una plantilla estructural adecuada con esta dotación.

SATSE considera muy grave la situación que traslada esta Unidad del hospital, por lo que insta a la Administración a tomar cartas en el asunto con carácter inmediato y no mirar hacia otro lado como hasta ahora, puesto que es evidente de la gravedad del hecho que denuncian las matronas.