La Junta de Andalucía ha iniciado la campaña de vacunación en la provincia de Jaén con la adquisición de un total de 106.200 dosis contra la Covid-19, un número que se irá ampliando en las próximas semanas hasta cubrir todas las necesidades y grupos de vacunación. Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en la provincia, Jesús Estrella, en su visita a la residencia de personas mayores Sebastián Estepa Llaurens en la capital, donde ha estado acompañado por la delegada de Salud y Consumo, Elena González, y la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad en Jaén, Ángela Hidalgo.
La primera fase de la campaña de vacunación se inicia en la provincia de Jaén con las personas de más de 80 años, usuarios de residencias de mayores y de centros de discapacidad. Serán 97 los centros, 74 residencias y 23 centros de discapacidad, que suman un total de 5.145 usuarios que serán atendidos por 200 profesionales sanitarios. “El objetivo del Gobierno andaluz es proteger a los más vulnerables, contando para ello con unos profesionales sanitarios y sociosanitarios perfectamente preparados”, ha explicado el delegado. Jesús Estrella ha explicado que la Junta de Andalucía ha procedido sin demora al inicio de la campaña de vacunación, cumplimentando los pasos y protocolos necesarios acordados por las autoridades sanitarias. Los cuidadores y sanitarios que trabajan en este tipo de centros también recibirán su dosis de vacuna.
Aquellas personas mayores de 80 años que no sean usuarios de una residencia de mayores deben solicitar cita para recibir su vacuna a través de la aplicación de Salud Responde o por vía telefónica, ClicSalud+ o en su centro de salud. El próximo 17 dwe octubre se abrirá la fase de vacunación destinada a personas de entre 65 y 79 años.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén ha incidido en la importancia de que los niños de 6 a 59 meses se sumen a la vacunación contra la gripe, una iniciativa respaldada por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad de Pediatría, debido a la importante carga de la enfermedad en los niños, alcanzando cifras de hospitalización muy similares a la de personas mayores. Por ello, la Junta de Andalucía ha adquirido un 21,5% más de vacunas contra la gripe que en la campaña anterior, lo que supone un total de 2,17 millones de dosis, que se incrementarán en las próximas semanas. “Con ello estamos cumpliendo con las instrucciones sanitarias y evitando que tanto la gripe como la Covid puedan tener más incidencia en los más vulnerables”, ha señalado Jesús Estrella.
Jesús Estrella ha hecho hincapié en que las vacunas contra la Covid-19 que se administren desde este momento en la provincia actuarán contra las variantes que están circulando actualmente en Andalucía y España. Del mismo modo, el delegado ha insistido en la necesidad de seguir usando mascarilla en zonas con gran afluencia de personas, así como en el transporte público, incidiendo también en la recomendación de la vacuna a aquellas personas que no hayan recibido aún la dosis de recuerdo frente al Covid.