El Grupo Municipal del Partido Popular de Linares asegura que «la mala gestión del nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Linares – compuesto por PSOE e IU –» ha provocado la cancelación de la Asamblea Anual de la Asociación de Fiestas y Recreaciones Históricas de España (AEFRH), que iba a celebrarse en nuestra ciudad y ahora va a tener lugar en Atapuerca.

El concejal popular, Enrique Mendoza Casas, explica que “es inadmisible que Linares deje perder eventos como éste, por el prestigio que iba a dar a nuestra Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo y por el impulso económico que hubiera supuesto”. “Se trata de un encuentro de primer nivel, al que habrían acudido representantes de ayuntamientos y asociaciones de recreación histórica de toda España, que iban a desplazarse durante 3 días a Linares con la consiguiente dinamización de nuestro sector comercial y hostelero durante esas jornadas, generando una importante actividad económica”. “Pero después del ímprobo trabajo que se realizó desde el Área de Turismo durante nuestra etapa en el Gobierno municipal para que Linares fuera designada sede de este evento, la desidia y la apatía demostrada por la actual concejala-delegada ha hecho que finalmente esta Asamblea no tenga lugar aquí y se traslade a otra localidad donde seguro que los habrán recibido con los brazos abiertos”, afirma.

Mendoza recuerda que “el pasado 20 de noviembre nos desplazamos a Calatayud (Zaragoza) con el objetivo de que Linares fuera elegida como sede de la Asamblea Nacional de la Asociacion Española de Fiestas y Recreaciones Históricas que se celebraría en abril de 2023”. “Costó mucho trabajo, pero se consiguió que nuestra ciudad fuera designada como sede de un evento tan importante y que situaría a Linares como epicentro de la recreación histórica a nivel nacional durante 3 días”. “Cuando conocimos en el día de ayer la cancelación de este evento en Linares, y como es nuestra obligación, nos hemos puesto en contacto con la AEFRH para intentar que reconsideren su decisión, pero ya es inamovible al no haber encontrado en este nuevo equipo de Gobierno ningún tipo de colaboración en la organización, hasta el punto de ni responder a las llamadas que el presidente de la AEFRH ha realizado insistentemente a la concejala”, aseguran. “Por este motivo se han visto obligados a llevarse la Asamblea a otra ciudad, concretamente a Atapuerca”. “Por nuestra parte, agradecemos a la AEFRH y a su presidente la disposición y el cariño que siempre han transmitido a Linares, y por ello le hemos solicitado ya que nuestra ciudad pueda ser la sede en 2024”.

“Desde el Grupo Municipal Popular lamentamos profundamente que Linares se vea privada de un evento tan importante por la desidia e incompetencia del nuevo equipo de Gobierno, y pedimos a PSOE e IU que de una vez se pongan a trabajar de una manera seria y responsable, pensando en el futuro de Linares y los linarenses”. “Sin duda, las Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo se han convertido en un medio único para poner en valor el patrimonio y la historia linarense, favoreciendo el sector de la hostelería y la atracción de visitantes, y por ello, durante la gestión del PP en el Área de Turismo, también se presentó la solicitud para que estas fiestas sean declaradas de Interés Turístico de Andalucía, asunto que fue aprobado el pasado jueves en Pleno”. “En esta misma línea, desde el PP de Linares seguiremos apostando por la promoción de la ciudad a través de eventos de primer nivel vinculados al turismo, porque suponen un importante revulsivo para nuestro desarrollo económico, y creemos que ese debe ser el camino a seguir”, concluye Mendoza.