En la noche este sábado, 10 de septiembre de 2022, se ha celebrado una nueva edición de la Ruta Nocturna Senderista “Minas de Luna Llena”, una actividad realizada para dar a conocer nuestro patrimonio, así como para promover la concienciación, protección y la responsabilidad social de todos los linarenses por cuidar nuestro patrimonio minero.

Esta iniciativa, que ha celebrado ya su séptima edición, ha estado organizada por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Linares junto al Colectivo Proyecto Arrayanes, con la colaboración de la Asociación de Voluntarios por el Patrimonio Minero, y Protección Civil.

Más de 800 personas se unieron a la marcha que partía del Centro de Interpretación del Paisaje Minero y recorrió el sendero de la Ermita de la Virgen, pasando por la Fundición de San Luis, junto al Pozo de San Vicente, el complejo minero de La Restauración, la Fundición de La Cruz,  hasta llegar al pozo de San Antonio de las Cadenas.

Las concejalas de Turismo, Sheila Carmona y de Interior, Policía Local y Emergencias, Laura Cerezuela, realizaban también la ruta junto con algunos trabajadores del Área de Turismo y los miembros del Colectivo Proyecto Arrayanes. Durante el trayecto se fueron explicando y contando episodios ocurridos en los pozos que muy pocos conocían. Apoyados con la megafonía de un coche, los miembros del Colectivo Proyecto Arrayanes iban desgranando la Historia de nuestras minas.

El camino lo iban alumbrando las linternas para evitar los tropezones, pero sobre todo la luna llena que acompañaba la marcha hasta llegar al escenario situado cerca de la Fundición La Cruz, donde desde el Área de Turismo, con el apoyo de la empresa Kaunaz, se había preparado un escenario donde esperaba la representación de la obra teatral “Una Noche de Leyenda”, a cargo de la Compañía Teatral Himilce de Linares, con el añadido del cante flamenco de Rocío Cervilla y con la guitarra de El Cali.

Además, junto al escenario instalado, se realizó en una proyección en la que explicaba la importancia que tuvo el pozo San Antonio durante el inicio de la industrialización de nuestras minas, con la llegada de la máquina de vapor que supuso todo un hito en la extracción del agua y la consecuente bajada de los niveles freáticos, que permitió aumentar la profundidad de los pozos y, por tanto, el acceso más filones de mineral.

Los voluntarios y voluntarias de Protección Civil de Linares velaron por la seguridad y la señalización del recorrido, además se contó con el apoyo de una ambulancia preparada para el caso de que pudiera ser necesaria.

En el vídeo de cabecera podéis ver un resumen del transcurso de la ruta y sus distintas paradas. Bajo estas líneas, en otro vídeo, la concejala delegada del Área de Turismo en el Ayuntamiento de Linares, Sheila Carmona; y Antonio Ángel Pérez, miembro del Colectivo Proyecto Arrayanes, nos hablan del trascurso de la ruta de senderismo nocturno minero.