Este mediodía, tercer día de la Real Feria y Fiestas de San Agustín 2022, se ha celebrado uno de los actos más emotivos de la feria; la tradicional “Comida de Homenaje a nuestros Mayores”.

En la presente edición, han participado en la Comida-Homenaje a Nuestros Mayores 786 Personas Mayores, de éstas, el 29% pertenecen a los siguientes centros residenciales de la localidad: Centro Residencial de Linares (Geriátrico), R.P.M. “La Granja”, R.P.M. “Santa Teresa de Jesús”, R.P.M. “Ntra. Señora de las Mercedes”, Sanitas Residencial “Marqueses de Linares” y Centro de Día “Aura las Mercedes”.

El resto de personas asistentes a la misma, pertenecen a los diferentes recursos existentes destinados a la Personas Mayores en nuestra comunidad: Centro de Participacion Activa para Personas Mayores, U.D.P. «El Pisar», Asociación de Jubilados de Santa Bárbara, Centro Social «Arrayanes» y Centro Social Polivalente San José «Paqui Rojas». Entre ell@s, señalar la numerosa presencia de mayores participantes de 80 y 90 años que residen en su domicilio habitual, aspecto muy positivo que nos indica que cuentan con un nivel aceptable de autonomía, implementado por el cuidado de familiares y por los Servicios de Proximidad: Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia.

Cabe destacar que, como en ediciones anteriores, se ha contado con la colaboración del Servicio de Protección Civil, Cruz Roja (Linares), el apoyo y acompañamiento de 3 mujeres, pertenecientes a la Vocalía del Mayor AA.VV “La Esperanza” y el valioso trabajo de la Policía Local y del Área Municipal de Infraestructuras y Servicios.

Esta actividad tan esperada, se enmarca en la programación de la Real Feria de “San Agustín” 2022, apoya y complementa el trabajo desarrollado a lo largo del año por el Área de Bienestar Social, impulsando de manera especial el encuentro y la participación social de los y las Mayores, al tiempo que genera y fortalece las redes de apoyo social entre personas nacidas en los años 30, 40 y 50 del pasado siglo, colectivo que atesora un gran potencial de experiencia y sabiduría que revierte de forma muy positiva en sus familiares y en la comunidad en general.

En el vídeo de cabecera la concejala delegada del Área de Bienestar Social en el ayuntamiento de Linares, Paqui Díez, nos habla de este emotivo acto.