La Plataforma de Linares en Defensa del Sistema Público de Pensiones, ha mantenido el 19 de agosto, una reunión con el Alcalde de Linares, Javier Perales y con la Concejala de Bienestar Social, Paqui Díez, para trasladarles sus propuestas y peticiones al Ayuntamiento de Linares.
Han sido una serie de propuestas o peticiones, que en algunos casos son sobre servicios de competencia municipal y en otros casos, son sobre servicios públicos de competencia de otras Administraciones. Pero que tienen carencias o vienen deteriorándose, ocasionando unas malas condiciones de vida a la ciudadanía, especialmente al sector de las personas mayores.
Sobre estos servicios públicos, el colectivo, junto a la ciudadanía de Linares, se ha manifestado y movilizado en varias ocasiones, demandando solucionar sus deficiencias y entienden que el Ayuntamiento como Administración más cercana a la ciudadanía se debe de implicar en las gestiones y demandas ante otras Administraciones, porque estas mejoras repercutirían en el bienestar de la población y también supondrán avances y dinamización de la economía de la ciudad.
Entre las propuestas de competencia municipal:
– Tener participación de una persona representante de la Plataforma en el Consejo Local de Mayores.
– Agilización en la tramitación que depende del Ayuntamiento, para las solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia.
– Agilización, acompañamiento desde los Servicios Sociales y mejora de la efectividad en la tramitación de las solicitudes del ingreso mínimo vital (IMV).
– Bonificación del 100 % del precio del billete de autobuses urbanos, para pensionistas que cobren pensiones mínimas o no contributivas.
– Medidas para paliar la brecha digital de las personas mayores en sus relaciones y trámites con el Ayuntamiento. (Propuesta de creación de una ventanilla de la persona mayor).
Entre las propuestas de competencia de otras Administraciones:
– Recuperación de servicios perdidos de transporte por ferrocarril en la estación de Linares-Baeza.
– Gestiones para poner fin al deterioro de la atención sanitaria.
– Brecha digital y deterioro de la atención a las personas mayores en las entidades bancarias.
– Gestiones para la puesta en funcionamiento del edificio que se encuentra cerrado del Geriátrico de Linares.
En este sentido consideran muy importante ir poniendo paulatinamente en funcionamiento espacios de este edificio, para prestar servicios a las personas mayores, como un centro de día comarcal, una unidad de cuidados intermedios y paliativos para la zonas sanitarias norte y nordeste de Jaén, etc. Entienden que servirían para liberar espacios que ahora ocupan estos servicios en el edificio que hay funcionando, dejando libres estas plazas de residentes para rebajar algo la enorme lista de espera de solicitudes que tiene en la actualidad el Geriátrico de Linares.