El próximo 15 de septiembre finaliza el plazo para presentar los trabajos audiovisuales que optarán a participar en el X Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género que organiza la Diputación de Jaén, una edición que se enmarca en el programa conmemorativo “Yo elijo Jaén. 10 años del Día de la Provincia”. En total, la Administración provincial repartirá 10.000 euros en premios en un certamen que, como señala la diputada de Igualdad, Rocío Zamora, “se ha consolidado y se ha convertido en un referente para promover la creación artística entre los jóvenes a la vez que la sensibilización sobre violencia de género”.
La temática de los cortometrajes que se pueden presentar a este festival debe girar en torno a la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones, su prevención y sensibilización. Los documentales y cortometrajes de ficción argumental no podrán superar los 30 minutos de duración, deberán haber sido rodados con posterioridad al año 2020 y se presentarán en su idioma original, subtitulados al castellano siempre que no estén en esta lengua. Las obras se podrán presentar, junto con la solicitud de inscripción y la documentación requerida, a través de las plataformas “Movibeta”, “Festhome” o “Clickforfestival”. También telemáticamente a través del registro electrónico de la Diputación Provincial de Jaén en su sede electrónica, o físicamente en oficinas de correos o en el registro general de la Diputación.
Un comité, formado por personas representantes de las áreas de Juventud e Igualdad de la Diputación, así como por profesionales y personas expertas en género, seleccionará los trabajos que se incluirán en la sección oficial del concurso; mientras que el jurado del Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género, presidido por la diputada de Igualdad de la Diputación y formado por profesionales del medio cinematográfico, artístico y cultural, será el encargado de otorgar los seis premios. Para ello, valorará la originalidad y creatividad, así como de calidad del guion, la interpretación, la dirección, y aspectos técnicos como la fotografía, el montaje o la música.
La diputada de Igualdad, Rocío Zamora, anima a la participación en un festival que repartirá 10.000 euros en premios. El cortometraje ganador del primer premio recibirá 3.000 euros, por los 2.000 euros que se otorgará a la cinta reconocida con el segundo premio. Además, se premiará a la mejor directora con 2.000 euros y habrá dos premios especiales, cada uno de ellos dotado con 1.500 euros, al mejor corto Jaenícola y el premio del jurado. Por último, también se concederá el premio Canal Sur Radio y Televisión a la creación audiovisual andaluza, que permitirá la emisión del corto galardonado en la cadena autonómica.
“Esperamos con muchas ganas los nuevos trabajos que, seguro, nos seguirán encantando, como lo han hecho los 157 cortometrajes que han participado en la sección oficial de este festival en las nueve ediciones anteriores”, señala la diputada provincial. Desde el año 2013 han sido más de 2.000 los trabajos audiovisuales que se han presentado a este certamen. Además de los cortos de la sección oficial, la programación del festival se ha enriquecido con 126 cortometrajes proyectados fuera de concurso, a los que se suman otros 20 largometrajes como “Chicas nuevas 24 horas” de Mabel Lozano, “Nagore” de Helena Taberna”, “María Moliner” de Vicky Calavia, “La maleta de Marta” de Günter Schwaiger o “Roll and roll” de Chus Gutiérrez. “Estamos ante un festival para el que hemos contado con la colaboración de la embajada francesa, el Goethe Institut de Alemania, o el INCAA de Argentina, trayendo a España las obras del ciclo “Gafas violetas”, recuerda Rocío Zamora.
En la IX edición de este certamen el primer premio fue para la madrileña Nüll García por su corto “Ferrotipos”, mientras que el segundo premio recayó en la cinta “Lo de aquella noche”, de Pablo Santidrián e Inés Pintor.