El área de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Linares celebró en el día de ayer la IX Comisión de Impulso Comunitario, estructura de gobernanza creada bajo el marco de la Estrategia Regional de Cohesión e Inclusión Social, ERACIS. A través del diseño y la ejecución del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, desde 2018 se ha ido desarrollando una intervención integral dirigida a la erradicación de la desigualdad y a la promoción de la inclusión social de residentes en estas zonas.
Desde un enfoque comunitario y global, a través del Plan Local se han programado y ejecutado actuaciones y proyectos que han abarcado distintos ámbitos. Para todo ello, ha sido imprescindible la participación activa, la colaboración y el trabajo coordinado de todos los agentes públicos y privados que operan en las zonas y en general, en la localidad, en los diferentes ámbitos: Empleo, Educación, Salud, Vivienda, Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario. Y por supuesto, la indispensable representación de la ciudadanía de dichas zonas.
Para articular todo este trabajo se han creado diferentes herramientas de participación, siendo la Comisión de Impulso Comunitario la estructura de gobernanza por excelencia que ha permitido materializar la finalidad y los objetivos de ERACIS en nuestra localidad.
La Comisión de Impulso Comunitario (CIC), constituida en 2018, ha integrado a todos los agentes referidos, y en sus sucesivas convocatorias, ha asumido distintos cometidos como el diseño participado del Plan Local y el seguimiento de la ejecución de las distintas actuaciones. Se configura así esta Comisión como la herramienta que ha permitido materializar el trabajo en red, uno de los principios de la Estrategia.
De este modo, ayer se celebraba en El Pósito la novena convocatoria de esta Comisión, espacio que, a modo de clausura del Plan Local ejecutado en el marco operativo 2018 – 2022 de ERACIS, ofreció una síntesis de la ejecución del Plan Local y un espacio en el que se pudieron plasmar los retos a alcanzar tras la finalización de ERACIS. Además, se otorgó protagonismo a las personas
participantes de las actividades ERACIS, contando con la presencia de algunos de ellas, que pudieron exponer su experiencia en relación al Plan Local. Asimismo, se llevó acabo la presentación de un proyecto audiovisual confeccionado a partir de “Historias de Vida” de residentes de las zonas, se entregaron ejemplares del Recetario “Con sabor a Barrio”, elaborado con recetas confeccionadas por los vecinos de nuestros barrios, así como también se procedió a la inauguración de la exposición fotográfica “Con otra mirada”, que permanecerá en la Sala de Exposiciones del Pósito hasta el día 7 de agosto. La Comisión contó con la asistencia de la representación de cada uno de los agentes públicos y privados que han formado parte de esta andadura.