El Sindicato de Enfermería, SATSE, solicita la creación de la figura de Enfermera Escolar como figura esencial dentro de cada centro educativo como profesional sanitario que puede aportar sus competencias en Educación para la Salud, en materia de prestación de cuidados de salud de los estudiantes y del resto de la comunidad escolar, en educación sobre hábitos de vida saludables, control de patologías crónicas dentro del ámbito escolar, alimentación equilibrada y control de la obesidad infantil, seguimiento de la Incidencia de la Covid y asesoramiento sanitario dentro del centro educativo.
Desde SATSE se subraya que existen multitud de funciones en las que la Enfermera Escolar puede ser el eje fundamental en la prestación de cuidados para el alumnado de la provincia de Jaén, en un ámbito donde la profesión ha experimentado un rápido desarrollo en materia de formación postgrado debido a la pandemia por el Covid y de experiencia profesional en primera línea de acción llevada a cabo desde Atención Primaria como Enfermeras Referentes Escolares.
El Sindicato de Enfermería SATSE ha sido el impulsor de la figura de la Enfermera Escolar y ha apostado por el desarrollo profesional de estas enfermeras a través de acuerdos de formación continuada y de postgrado con distintas universidades de nuestro Estado.
SATSE considera que los 30 profesionales que han cuidado a una ratio actual de 3.300 alumnos por Enfermera Referente Escolar son insuficientes para desarrollar con eficacia su labor profesional y siguen siendo un eje esencial en el manejo y control del Covid en el ámbito educativo.
SATSE considera, que al igual que otras comunidades autónomas, se debe seguir desarrollando y ampliando el papel de la Enfermera Escolar y llevarla a cada centro educativo como nexo de unión entre los servicios sanitarios Públicos y Educación pero siguiendo, como actualmente lo hace, como figura dependiente del Servicio Andaluz de Salud, aunque con competencias sanitarias y educativas dentro del centro.
La finalidad de esta figura es conseguir una figura inexistente actualmente en los centros educativos que participe activamente en la promoción de la salud, la adquisición de hábitos de vida saludables, adoptando medidas contra el incremento actual de la obesidad infantil, trabajando activamente en la educación sanitaria, en conseguir entornos cardiosaludables y cardioprotegidos, con un 100% del alumnado formado en Soporte Vital Básico y con conocimientos en el manejo de desfibriladores semiautomáticos, ampliando las funciones que vienen desempeñando desde Atención Primaria, favoreciendo una educación de carácter inclusivo y multidisciplinar, y adaptada a las necesidades de la población escolar jiennense en materia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
Por todo ello, SATSE exige un paulatino desarrollo de esta figura profesional en el ámbito de la salud, para que todos los alumnos en cada centro escolar puedan optimizar su desarrollo psicofísico, seguir creciendo como personas íntegras, sanas, y vean atendidas sus necesidades dentro de un espacio, el colegio, donde pasan la mayor parte de su tiempo durante cada curso escolar.