“Jaén, en defensa de las personas consumidoras y usuarias” es el título de la jornada celebrada hoy en el Parador de Turismo de Jaén, que ha organizado la Diputación Provincial para poner el foco en los derechos de consumo que tiene la ciudadanía y que no siempre se ejercen. El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha inaugurado junto a la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, y a la directora general de Consumo del Ministerio de Consumo, Bibiana Medialdea, este encuentro que forma parte del programa conmemorativo “Yo elijo Jaén. 10 años del Día de la provincia”.
En esta jornada se abordan, entre otros asuntos, el Sistema Arbitral de Consumo, la actividad legislativa para la protección de las personas consumidoras y usuarias, el anteproyecto de Autoridad Administrativa Independiente en defensa del cliente financiero, o las acciones judiciales en defensa de las personas consumidoras y usuarias vulnerables. “La celebración de esta jornada de derecho de consumo es una buena oportunidad para abordar cuestiones de interés y para ello contamos con ponentes de destacado nivel dentro del ámbito legislativo, administrativo y judicial”, ha señalado José Luis Hidalgo, que ha puesto el foco en el bajo porcentaje de consumidores afectados que ejercen su derecho a reclamar. “Se estima que solo el 25% de los consumidores o usuarios afectados por alguna deficiencia en el servicio llegan a reclamar. Es llamativo que esta sociedad de la información haya un elevado porcentaje de consumidores que no reclaman, bien porque consideran que les va a suponer más la molestia que el resultado, porque no confían en la resolución que obtendrán, o simplemente porque desconocen sus derechos y las vías para reclamar o incluso que estas vías son ágiles, como es el caso del sistema arbitral de consumo”.
El diputado de Servicios Municipales ha puesto de manifiesto que “en un entorno cada vez más digitalizado, cuando en muchas ocasiones un simple clic es lo que nos separa de una compra o de la prestación de un servicio, se hace más necesaria que nunca la intervención de lo público en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios. Y siempre de la mano y con el apoyo del movimiento asociativo de consumidores y usuarios, para así trasladar una mayor formación e información a la ciudadanía”.