El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz ha reclamado al equipo de Gobierno del ente provincial “el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el pleno de julio del año pasado, para atajar las alarmantes cifras de maltrato y abandono animal en nuestra provincia” durante una visita a las instalaciones del Centro Provincial de recogida de animales que la empresa mixta RESURJA regente en la ciudad de Linares.

Ruiz ha defendido “la impagable labor que se realiza tanto en este Centro Provincial como en las diferentes protectoras sin ánimo de lucro que actúan en la provincia y que en estos días hemos visto como en algunos casos estaban desbordadas” pero ha criticado que “desde la Diputación haya pasado un año sin que ninguna de las medidas en las que nos pusimos de acuerdo para avanzar en el descenso del abandono animal, se hayan puesto en marcha”.

En este sentido el portavoz liberal afirma que “nos encontramos a las puertas de la época de vacaciones y una de las medidas a las que se comprometió el equipo de Gobierno es a impulsar una campaña de concienciación contra el abandono en toda la provincia”. Una campaña que según Ruiz “hay que poner en marcha ya y aprovechar no solo para concienciar para evitar el abandono de mascotas, sino también para fomentar la adopción de estos animales a los que en instalaciones como esta de RESURJA, se les brinda una nueva oportunidad”.

Además desde Cs se ha exigido “la puesta en marcha del resto de medidas aprobadas, para trabajar con los Ayuntamientos en la elaboración de censos que nos permitan abordar de manera fidedigna los lugares y épocas donde más se producen estos abandonos, a fin de poner medidas preventivas que hagan descender estas cifras”. Unas cifras que Ruiz asegura que “son dramáticas ya que las informaciones que nos llegan nos habla de aumento de los abandonos y de disminución de las adopciones, lo que lleva a la saturación de centros como este de RESURJA”.