La civilización andaluza está compuesta por diversos fragmentos culturales. Los turistas pueden quedar fascinados por muchas cosas, pero nunca aburridos. Por supuesto, cuando te vas de vacaciones hay playas, puedes disfrutar de comida y restaurantes elegantes, incluso relajarte mientras juega un popular juego de ruleta online. Sin embargo, durante su visita a Andalucía, todo el mundo tiene que explorar la cultura distinta y mixta. ¡Una excelente manera de hacerlo es aprovechando al máximo los museos!
Museo Picasso Málaga
Picasso, el creador del cubismo, tuvo el deseo original de tener un espacio en su ciudad natal. Su deseo finalmente se hizo realidad tras la inauguración del museo en octubre de 2003, en el Palacio de los Condes de Buenavista construido en el siglo XVI.
Casi 300 obras del artista albergan la colección del Museo Picasso de Málaga. En esta colección se retratan 80 años de la obra de Pablo Picasso, mostrando el rigor y la capacidad creativa de un artista que marcó todo el movimiento artístico de vanguardia del siglo XX, que revolucionó la percepción del arte en Europa e influyó en otros campos creativos.
Museo de Bellas Artes de Granada
El Museo de la Memoria de Andalucía reúne elementos culturales de todas las provincias de Andalucía. La diversidad es el enfoque principal, sin olvidar apreciar las particularidades de cada una de sus provincias. Los recursos naturales, la sociedad, las artes y la vida cotidiana se exhiben entre las paredes del “edificio más hermoso”, como lo han llamado los arquitectos.
Este museo es una obra maestra completa que brilla a través de sus exhibiciones y su edificio. Situado en las inmediaciones del Parque de las Ciencias, “se organiza en torno a un patio central, una forma elíptica por la que se elevan rampas circulares que conectan los tres niveles y crean interesantes tensiones espaciales”.
Museo Ibero
Ubicado en la ciudad de Jaén, el Museo Ibero está dedicado a la cultura ibérica prehistórica de España. Es un museo bastante nuevo que alberga la mayor colección de arte ibérico del mundo, pero aún le queda espacio para ampliarla. El objetivo principal del museo es ofrecer una visión amplia de la cultura ibérica así como promover la conservación, investigación y difusión a través de estudios antropológicos y arqueológicos.
Un total de 545 yacimientos ibéricos, entre los poblados fortificados de Cástulo (Linares), Giribaile (Vilches) y Puente Tablas (Jaén), los santuarios de El Pajarillo (Huelma) y la Cueva de la Lobera (Castellar) y los yacimientos funerarios de Toya y Hornos ( Peal de Becerro) se encuentra en la provincia de Jaén. No es de extrañar que un museo fuera muy necesario para reunir las piezas de la historia esparcidas por toda la región.