La Diputación de Jaén ha abierto el plazo para poder inscribirse en un total de 38 cursos del proyecto Proempleo 7 que están dirigidos a personas desempleadas que residan en los 95 municipios jiennenses menores de 50.000 habitantes. Con esta nueva convocatoria, que está incluida en el Plan de Empleo y Empresa 20 22, “se pretende ampliar la formación de los recursos humanos que tenemos en la provincia de Jaén, porque tenemos muy claro que debemos seguir mejorando la cualificación de todas y cada una de las personas para que puedan tener una mejor inserción profesional en el futuro”, explica el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona.

 

El Proempleo 7 es un programa de formación y apoyo a la inserción a personas desempleadas que pertenecen a colectivos que tienen dificultades de acceso al mundo laboral. Esta séptima edición lleva funcionando desde 2019, y con la puesta en marcha de estas 38 acciones formativas, que deberán estar ejecutadas antes del 31 de marzo de 2023, se completan las previstas inicialmente en el marco de esta iniciativa.

 

Entre los posibles beneficiarios de este proyecto se encuentran personas desempleadas de larga duración, jóvenes menores de 30 años, personas mayores de 55 años, personas con discapacidad, inmigrantes, minorías étnicas y comunidades marginadas, personas sin hogar o afectadas por la exclusión en materia de vivienda, víctimas de violencia de género, víctimas de discriminación por origen racial o étnico, orientación sexual e identidad de género, solicitantes de asilo, personas con problemas de adicción, personas reclusas y ex reclusas, perceptores de rentas mínimas o salarios sociales, personas con fracaso o abandono escolar o personas en situación de vulnerabilidad acreditada por un informe de los Servicios Sociales.

 

“Estamos hablando de un total de 38 acciones formativas, de las cuales 24 tienen certificado de profesionalidad y el resto, 14, sin ese certificado”, precisa Carmona, quien añade que “se van a desarrollar a lo largo y ancho de la provincia de Jaén, tendrán un carácter comarcal y además ofrecerán una serie de ayudas y becas tanto de desplazamiento como para poder desarrollar la formación”. Estos cursos están destinados, según el responsable de Empleo y Empresa de la Diputación, “a todos y cada uno de los sectores y ámbitos de actuación de cualquier tejido empresarial”.

 

Así, y entre otras, se llevarán a cabo diferentes acciones formativas que tienen que ver con la agricultura, la asistencia sanitaria, los servicios sociales, la hostelería, los servicios auxiliares, la jardinería o el ocio y el tiempo libre. Con programas como el Proempleo 7, “cumplimos un objetivo fundamental para la Diputación, aunque no tengamos competencias en materia de empleo, como es contribuir entre todos a la generación de un ecosistema empresarial que sea atractivo para la creación de una actividad económica o encontrar un empleo, y en ese ecosistema la formación de las personas es fundamental”, concluye Luis Miguel Carmona.