En la tarde del pasado viernes, día 20 de mayo, el Centro de Estudios Linarenses dio por clausurado su III Congreso de Historia dedicado a la Música y la Danza en Linares. La Quinta y última ponencia impartida por D. Francisco de Paula Sánchez Rosales, productor y director artístico linarense, versó sobre “la Música de Capilla de Santa María la Mayor entre los siglos XVI- XVIII”. La Conferencia de Clausura, poniendo el broche de oro a una intensa semana de ponencias y comunicaciones, corrió a cargo de D. Ángel Luis Pérez Garrido, director de orquesta y Dr. En Didáctica de la Expresión Musical, que habló sobre “Beethoven, la sordera que conquistó a la humanidad”, siendo la primera vez que exponía dicha conferencia en nuestra ciudad. Todo un privilegio poder escucharlo.
Durante las jornadas anteriores, inscritos al III Congreso y público asistente, han podido disfrutar de un amplio programa de actividades dedicadas a la Música y la Danza: la conferencia inaugural a cargo del Dr. Antonio Marín Moreno, acerca de la Música en Andalucía, y del resto de las ponencias impartidas por D. Manuel Martínez, D. Francisco Infantes, D. Pedro Poza, en la voz de D. Manuel Gavilán y Dª Raquel Parrilla, incluida en una de dichas jornadas la presentación del libro La Saga de los Pucherete: cien años de flamenco a través de los diarios de Antonio de Linares, escrito por los autores Víctor Pastor Pérez y José Ramón Checa Medina, que ha sido editado por el CEL. Además, por las mañanas, fueron visitadas la Peña Flamenca Cabrerillo de Linares, el Conservatorio Profesional de Música “Andrés Segovia” de Linares, en donde los inscritos pudieron disfrutar de una magnífica actuación musical en ambos lugares; la Casa-Museo Andrés Segovia y el Museo de Raphael. Jornadas todas ellas en las que, gracias al alto nivel académico de ponentes, ponencias y comunicaciones se ha puesto de manifiesto que Linares sigue siendo un referente musical, pretendiendo analizar su historia, que la tiene y muy rica, examinar su presente y vislumbrar el futuro musical de nuestra ciudad. Por todo ello, el balance que el CEL hace de la celebración de este III Congreso de Historia no puede ser más que positivo por haberse cumplidos los propósitos que su Comité Organizador se marcó al comienzo de su organización: tratar, conocer y poner en valor la Música y la Danza en Linares. Cabe destacar que todas las ponencias y comunicaciones serán recogidas en una futura publicación.
Esta positiva evaluación no les exime de hacer autocrítica y pedir disculpas, pues siempre se cometen errores o fallos, todos ellos sin intencionalidad.
Una vez terminado este Congreso, Dª Ana María Díaz Olaya, Directora del Congreso, expuso las conclusiones a las que se ha llegado. Así, resalta que han sido 16 comunicaciones las presentadas al Congreso, además de 5 ponencias, una conferencia inaugural y otra de clausura, con más del 60% de asistencia de inscritos, llegando a copar el aforo del salón de actos de la Fundación Casa-Museo Andrés Segovia en varias ocasiones, en las que el tiempo y el ritmo de las jornadas han sido dinámicos, amenos y con participación del público asistente.
En cuanto a las propuestas su Directora enumeró las siguientes:
• Nombramiento de Dª Carmen Linares como Consejera Académica Honorífica del Centro de Estudios Linarenses e Hija Predilecta de la ciudad.
• Mayor dotación de espacios escénicos de calidad, tanto al aire libre como cubiertos
• Colocación de un monumento dedicado a la Música y la Danza en la ciudad
• Mayor presencia y apoyo institucional a otras músicas de Linares en programaciones y eventos artísticos
• Dotar de un Auditorio Musical al Conservatorio Profesional de Música de Linares
• Apoyo institucional a las Escuelas de Danza, principales generadores de la formación en Artes Escénicas de su alumnado
• Poner en valor el Himno a Linares, seña de identidad linarense
• Más representaciones de Danza que estén enmarcadas dentro del FIMAE y crear un festival exclusivo de danza
• Rescatar el Bolero Linarense, delegando a profesionales realmente cualificados en materia de danza folclórica y danzas históricas su puesta en escena.
Por su parte, Dª Rocío Carrascosa, Directora del CEL, en su discurso de clausura, reiteró sentidas disculpas y agradeció enormemente a todos los ponentes, comunicantes, instituciones colaboradoras y participantes por su apoyo y cooperación en la celebración de este Congreso, que van desde la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Málaga al Círculo Filatélico y Numismático de Linares, pasando la Fundación Andrés Segovia o el Conservatorio Profesional de Música de la ciudad; y dar las gracias también por el trabajo, esfuerzo y dedicación que el Comité
Organizador de este Congreso ha realizado. Por último, emplazó a los asistentes, si las circunstancias y voluntades se aúnan, al IV Congreso de Historia de Linares, que conmemorará, en el año 2025, el 150º aniversario de la concesión del título de Ciudad por el rey Alfonso XII en 1875.
Las próximas citas en las que el CEL estará presente en la vida cultural de la ciudad serán la presentación del libro Personajes para la Historia de Linares. Reseñas bibliográficas, un gran trabajo de investigación que su autor D. Jorge Andújar, Consejero Académico Titular del CEL, ha realizado; y la entrega, el próximo día 16 de junio, del Premio Anual de Cultura 2021 al Centro de Estudios Linarenses por una trayectoria dedicada a la Cultura, difundiendo y preservando la Historia y el Patrimonio locales en todos sus aspectos como Servicio Público Cultural que es, adscrito al Excmo. Ayuntamiento de Linares.