El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén, Francisco Viedma y jefe de Zona de Cajasur Jaén Oeste, Juan Bergillos, han informado sobre el XXX circuito “A la Verde Oliva”, enmarcado en la primera fase del Circuito Andaluz de Peñas Flamencas 2022.

 

El Circuito “A la Verde Oliva”, organizado por el Instituto Andaluz del Flamenco, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, por Cajasur y la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén, se desarrolla desde el 1 de mayo al 8 de julio con un total de 25 actuaciones en 22 municipios. En ocho de ellas, se celebran también conferencias.

 

Los municipios beneficiarios son Bailén, Martos, Sabiote, Mancha Real, Arroyo del Ojanco, Guarromán, Baeza, Mengíbar, La Carolina, Linares, Bedmar, Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Andújar, Villanueva de la Reina, Arjonilla, Torreperogil, Jimena, Úbeda, Lopera, Jódar y Porcuna.

 

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, y la Federaciones Provinciales de Peñas Flamencas, organiza el Circuito Andaluz de Peñas 2022, un proyecto en el que ponen el valor a las peñas. Es en las peñas donde el arte flamenco nace y crece, donde se comparte y se comunica, donde se forjan los artistas y la afición, no entendiéndose la historia del flamenco, en los últimos 50 años, sin su existencia.

 

Los artistas intervinientes en el circuito han sido escogidos del Catálogo de Artistas confeccionado tras una convocatoria pública, mientras que el número de actuaciones se reparte entre todas las federaciones provinciales andaluzas en una media ponderada, según el número de peñas federadas en cada provincia.