El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico ha informado esta mañana sobre la programación cultural de la Consejería para el mes de mayo con el lema “Mayo Cultural”, dentro del programa “12 meses para la Cultura”, con un centenar de actividades entre exposiciones, conciertos y visitas guiadas.

Para disfrutar del buen tiempo, la programación propone visitas guiadas familiares a la ciudad de Cástulo y al Museo Arqueológico de Linares todos los sábados del mes de mayo, así como una visita teatralizada, un taller de biodiversidad, o visitas guiadas y talleres para los más pequeños en el Enclave Arqueológico de Puente Tablas, para conocer el dinero íbero.

Las exposiciones son protagonistas en todas las instituciones. En el Museo Íbero, continúan las muestras “La ciudad fortificada íbera, el oppidum”; “Iconografía Animal en el Imaginario Funerario Íbero; “Exvotos íberos. Paisajes sagrados, peregrinaciones y ritos”, en homenaje a Pilar Palazón, y “Exvotos de la Fundación Rodríguez Acosta”, promovida por la Fundación Caja Rural.

El Museo de Jaén ofrece, por un lado, la muestra “52 años de escultura abstracta” con quince expresivas figuras del escultor Miguel Fuentes del Olmo y, por otro, la exposición “La zona arqueológica de Marroquíes Bajos (1995-2021)”, un recorrido de 26 años con cientos de intervenciones arqueológicas y con los depósitos en el Museo de Jaén desde 1995 hasta la fecha. Asimismo, se puede visitar en esta institución “Colecciones Públicas” en colaboración con la Universidad de Jaén, también en homenaje a Pilar Palazón.

El Archivo Histórico Provincial de Jaén ofrece la exposición “Construyendo la Catedral de Jaén: los contratos firmados”, en la que se podrán ver los contratos de Andrés de Vandelvira, Juan de Aranda Salazar y otros arquitectos de siglos pasados para llevar a cabo diversos elementos de su construcción. Además, se propone la muestra “El duro trabajo en la mina”, con documentos relacionados con la actividad minera de la provincia.

La cita en el Museo Arqueológico de Linares es “Cástulo inédito”, donde periódicamente se presentan al público materiales procedentes del yacimiento que no se han incorporado a la exposición permanente.

La primera micro-exposición, con el título de “Clavis: Las llaves de Cástulo”, puede disfrutarse hasta el 15 de mayo y será sustituida a partir del día 18 de por “Defixio: Maldición escrita en plomo”. Se trata de una plancha de plomo grabada con escritura en ambas caras, con forma de “tabula ansata” (tabla con asas), que tuvo entrada en el Museo a principios de la década de 1980 procedente de un expolio presumiblemente en Albacete. Ahora ha sido objeto de un proceso de limpieza y consolidación y se ha previsto un contenedor inerte y otras medidas para evitar su corrosión en el futuro, de modo que pueda incorporarse a la exposición permanente.

En la Biblioteca Pública Provincial se puede ver el “Tesoro del mes” con el título “Quijote del siglo XVIII”, una edición de esta obra en 5 tomos impresos por Gabriel de Sancha en Madrid entre 1797 y 1798. Asimismo, El Centro Andaluz de las Letras propone “La Andalucía de Cervantes” en la Biblioteca Pública Provincial, una muestra que plantea un itinerario por los parajes andaluces que recorrió el genial autor. Además, la exposición de 2020 en homenaje al poeta Gustavo Adolfo Bécquer con motivo del 150 aniversario de su muerte con el título “De la parte de vida que me toca” se podrá ver Palacio Abacial de Alcalá la Real del 13 de mayo al 30 de mayo.

El Archivo Histórico Provincial se engalana para celebrar después de 2 años las “Noches en blanco”, una iniciativa de la Universidad de Jaén y en las que colaboran todas las administraciones públicas para poner en valor el casco histórico de la ciudad de Jaén.

En el Museo de Úbeda, se puede disfrutar de la conferencia “Últimas restauraciones en el Arqueológico de Úbeda” o del concierto de Leonard Becker Dentro del ciclo “Stage Pro” del 34 Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, dedicado a artistas emergentes.

La Consejería colabora también en la novena edición de ‘Música en Segura’ y que por primera vez acoge conciertos y otras actividades musico-sociales en mayo, entre los días 25 y 29 del mes, además de las fechas tradicionales en julio, este año del 29 al 31 y en noviembre, del 11 al 13, configurando el programa musical más extenso de la España rural.

La programación se complementa con actividades diseñadas con motivo del “Día de los Museos”, que se conmemora el 18 de mayo y se darán a conocer próximamente.