Las lluvias del invierno y la primavera, los corrimientos por torrenteras, permiten que afloren indicios de construcciones de nuestro pasado. Es el caso de las diferentes vías romanas y medievales que podemos hoy contemplarlas en todo su esplendor.

¿Qué era una calzada?

Se concibe ésta, como el modelo de camino usado por Roma para la vertebración de su Imperio. La red viaria fue utilizada por el ejército en la conquista de territorios y gracias a ella se podían movilizar grandes efectivos con una rapidez nunca vista hasta entonces.

En el aspecto económico desempeñó un papel fundamental, ya que el transporte de mercancías se agilizó notablemente. Las calzadas también tuvieron gran influencia en la difusión de la nueva cultura y en difundir por todo el Imperio la romanización.
Gracias al Itinerario de Antonino conocemos todas las vías, la lista de las etapas y las distancias del Imperio.
Sobre Cástulo, una de las poblaciones, repleta de las misma, por la importancia metalífera y la necesidad de su transporte terrestres, al ser imposible, por el descomunal peso, su traslado fluvial.

Veámoslas:

– Partían los dos viejos caminos que recorrían la sierra de los oretanos, uno se dirigía hacia el norte, pasaba por el santuario ibérico del Collado de los Jardines, al pie de Despeñaperros, y penetraba en la Meseta para alcanzar Oretum (Ciudad Real); el otro tomaba hacia el nordeste, en dirección al Santuario ibérico de Castellar de Santisteban y llegaba a la llanura manchega en Mentesa Oretanorum (Albacete). Esta vía estuvo vinculada a las explotaciones mineras, en dirección noroeste para encauzar también hacia Cástulo la producción de mercurio de la zona de Almadén (Sisapo).

– El segundo tomó una gran importancia como la ruta más corta hacia la costa levantina (siendo utilizado como correo oficial).
Otras dos vías importantes salían de Cástulo hacia Bastetania, la región que incluía las actuales provincias de Granada y Almería, así como una buena parte de la de Murcia. Hasta Basti (Baza), la capital de esta región. Otra vía iba desde Cástulo hasta Acci (Guadix), a través de Mentesa Bastetanorum (La Guardia, Jaén), y seguía hacia la costa almeriense para enlazar con la Vía Heraclea.

Calzadas romanas del entorno de Linares, teniendo como referente la ciudad Cástulo

 

 

Tránsito de la Calzada Romana Augusta a su paso por el Puente de la Golondrina en el término de Vilches

 

Calzada romana del trasiego de mineral desde la explotaciónes de Valdeinfierno, la legendaria Palazuelos (Baebelo), en dirección a los asentamientos metalúrgicos de La Malena. (Hoyo de San Bartolomé).

Calzada romana Herakleana, a su paso por el portillo del Cerro de los Yesos, a la altura de Vadollano