La Unidad de Prevención y Riesgos Laborales del Hospital ‘San Agustín’ de Linares ha organizado hoy una jornada formativa destinada a profesionales sanitarios y no sanitarios para ofrecer la información más destacada en relación al cuidado de la salud y la seguridad en el trabajo, con motivo de su día mundial.

De este modo, el centro linarense se suma al Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que este año se centra en la participación y dialogo social para conseguir una cultura de seguridad y salud positiva, con el lema «Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva».

Durante el encuentro, desarrollado en el salón de actos del Hospital de Linares, se han abordado aspectos como la responsabilidad de los empleadores y profesionales, derechos de los trabajadores, así como información general acerca de cómo mantener un correcto autocuidado en el entorno laboral.

Igualmente, las personas que han participado han podido conocer las funciones de la Unidad, entre las que se encuentran la adaptación al puesto de trabajo para profesionales altamente sensibles, inspección en seguridad, planes de autoprotección, actuación y resolución de conflictos, higiene ambiental, vigilancia de la salud, protección en el embarazo y lactancia, entre otros.

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén trabaja por fomentar la concienciación y responsabilidad conjunta, para asegurar a sus profesionales entornos de trabajo seguros. Para ello, la función de los cargos directivos, mandos intermedios y delegados de prevención son imprescindibles, que junto a la implicación de los profesionales desarrollan una labor que refuerza la integración de la Prevención de Riesgos Laborales en todos nuestros centros.

 

 

Día Mundial

El objetivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo es la prevención de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales. Se trata de mostrar al mundo la magnitud del problema y hacer ver que una cultura de la seguridad y salud en el trabajo puede ayudar a reducir considerablemente el número de muertes y lesiones en el trabajo.

En el Servicio Andaluz de Salud, la seguridad en el trabajo se ha marcado como una línea estratégica de su Política de Personal, con el objetivo de garantizar las mejores condiciones posibles en la Seguridad y Salud de las personas que trabajan en los centros sanitarios.

De esta manera, junto a la concienciación profesional, se trabaja en la implantación de elementos que favorecen la motivación e implicación de los profesionales, proporcionar un entorno de trabajo seguro y saludable, que contribuya al bienestar de las personas que trabajan en hospitales, centros de salud y consultorios.