El Ayuntamiento de Linares ha organizado un dispositivo especial de seguridad para la próxima Semana Santa, declarada Bien de Interés Turístico Nacional de Andalucía, que dará comienzo este próximo domingo.

La concejal de Policía Local, Mayte López, acompañada por la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad, María Providencia Hurtado, y el Intendente de la Policía Local, José Pereira, han dado a conocer este servicio especial en el que se ha trabajado de forma conjunta para garantizar que la Semana de Pasión discurra con normalidad y seguridad para linarenses, visitantes y para los propios desfiles procesionales. López ha recordado que se trata de “una semana muy esperada por todos, no sólo por la devoción y el sentimiento cofrade que imprime en los miembros de las Hermandades y en la población en general, sino también porque supone un paso más hacia la vuelta a la normalidad después de dos duros años de pandemia”.

En el mismo sentido, la concejal ha puesto en valor “el importante trabajo colaborativo entre el Ayuntamiento y la Agrupación; el grado de compromiso de esta administración ha quedado demostrado con el cumplimiento de las necesidades que la Agrupación puso sobre la mesa”, ha explicado. “Las diferentes concejalías implicadas han dado respuesta a todas y cada una de las peticiones que nos formularon, desde la ayuda de la Policía Local en cortes de calles y efectivos, hasta asuntos relacionados con el cableado, las infraestructuras, el acomodo de la propia Tribuna y la Carrera Oficial, hasta las carpas de refugio solicitadas.” Un trabajo que también ha valorado la presidenta del colectivo, quien ha agradecido la implicación de las distintas concejalías “para tener una Semana Santa magnífica, como necesitan tanto las cofradías como la propia ciudad de Linares, con la gente en las calles disfrutando de la Semana Santa, pero también de nuestro comercio y nuestra hostelería”.

Dispositivo especial.
La Policía Local de Linares ha programado cerca de 400 servicios, entre ordinarios y extraordinarios, con motivo de la Semana Santa. El Intendente ha recordado que la prioridad “es seguir garantizando la seguridad ciudadana durante los recorridos procesionales, sin dejar de realizar los mismos servicios en la ciudad, los barrios y en la Estación Linares Baeza”.

El dispositivo oficial se divide en tres fases: la primera de ellas incluye el corte de tráfico rodado en el centro de la ciudad con el objetivo de realizar el montaje de la Tribuna y la Carrera Oficial. La segunda fase se desarrolla a lo largo de toda la Semana Santa para garantizar el discurrir de las Hermandades y Cofradías por las distintas vías. En este sentido, el plan extraordinario presenta dos novedades: por un lado, las llamadas “vías de escape” y la nueva señalética informativa situada en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en los lugares más concurridos. De este modo, y junto a voluntarios de Protección Civil, existirían vías de evacuación ya preparadas ante posibles incidencias. Por otro lado, el Intendente ha explicado que a través de la concejalía de Infraestructuras y Servicios Públicos se va a habilitar, desde la tarde del jueves y hasta la tarde del viernes, un servicio extraordinario de autobús urbano y zonas de estacionamiento disuasorias para aliviar el tráfico rodado y facilitar el traslado de aquellas personas que acudan a los desfiles procesionales desde zonas periféricas u otras localidades. Por último, la tercera fase de este dispositivo especial con motivo de la Semana Santa será la destinada a retirar las zonas de vallado y Carrera Oficial, una vez finalizada la Semana de Pasión linarense.

La concejal de Policía Local ha recordado que “el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudad todos los recursos disponibles para garantizar que la Semana Santa discurra de la mejor manera posible, para lo que también necesitamos la colaboración y comprensión de todos los asistentes”, ha concluido.

Rueda de prensa