La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico crea en el Museo Arqueológico de Cástulo de Linares el espacio “Cástulo Inédito”, que se muestra como una zona expositiva que acoge hallazgos del yacimiento que no se encuentran en la muestra permanente. Enmarcado en el Programa “12 meses para la Cultura”, el delegado Territorial, Jesús Estrella ha inaugurado este nuevo espacio expositivo donde periódicamente se presentarán al público conjuntos de materiales procedentes de Cástulo que, por el momento, no se han incorporado a la exposición permanente.
“En nuestra labor de dinamizar las infraestructuras culturales y atraer a nuevos visitantes creamos este nuevo espacio en Linares, donde se programarán una serie de exposiciones con hallazgos inéditos que nos servirá para explicar la historia y la cultura y, a la vez, para contar con novedades constantes en los espacios culturales que los hagan más atractivos para las visitas”, afirma Jesús Estrella.
La mayoría de los materiales procederá de las recientes excavaciones realizadas en Cástulo, de manera que se dispondrá sobre los mismos de una amplia información “contextual”, con independencia de que se incorporarán puntuales elementos de la colección histórica del museo. Precisamente, esta primera micro-exposición tiene el título de “Clavis”: La llaves de Cástulo, haciendo un juego de palabras con “clavis” (“llave” en latín) y, sus derivadas en castellano (“llave” y “clave”, tanto en su uso en arquitectura, como en el discurso). De esta manera, se presentan tres pestillos y seis llaves realizadas en hierro, que ilustran los cuatro mecanismos de apertura conocidos en la antigüedad.
Además, se ha elaborado un breve vídeo sobre cada uno mostrando su funcionamiento, visto desde el interior y el exterior de la puerta. Una de las llaves, con origen en El Centenillo (Baños de la Encina), ya se encontraba en la exposición permanente del museo, y las otras cinco proceden de las excavaciones recientes. Concretamente dos de estas llaves, se encontraron ante sus respectivas puertas, una en el edificio cristiano (siglos IV-V d.C.) y otra en el edificio de los mosaicos (siglo I-II d.C.), resultando “claves”
para llegar a entender el episodio final de ambas arquitecturas.
Los materiales elegidos han requerido una minuciosa intervención previa de conservación, siempre problemática y difícil al tratarse de hierro, y por supuesto, una detenida labor de documentación y catalogación de cada una de las piezas. “Las llaves de Cástulo” podrán observarse en horario habitual del Museo, de martes a sábado de 9 a 21 horas y los domingos y festivos, de 9 a 15 horas hasta el próximo 15 de mayo. Ese día se inaugurará otra exposición.