El Hospital ‘San Agustín’ de Linares, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, ha organizado hoy unas jornadas quirúrgicas para el manejo multidisciplinar de la eventración compleja, o hernia incisional, con el objetivo de que los profesionales de este centro adquieran nuevos conocimientos en técnicas que mejoren los resultados tras la intervención en pacientes que las padecen.
A este encuentro, que ha tenido lugar en el salón de actos del hospital linarense, ha asistido la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, junto a la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, Belén Martínez, además de miembros del equipo directivo y profesionales del hospital, junto a profesionales expertos en esta área de los Hospitales ‘Virgen del Rocío’ de Sevilla, y ‘San Agustín, de Linares.
“La excelencia en el tratamiento quirúrgico y los cuidados es un objetivo de la Consejería de Salud y Familias, y, este tipo de encuentros, busca implementar, en todos nuestros centros sanitarios, las mejores técnicas quirúrgicas disponibles para favorecer la pronta recuperación de nuestros pacientes”, ha indicado la delegada territorial, Trinidad Rus.
Entre los aspectos que se han abordado, destacan la cirugía de eventración compleja TAR, manejo anestésico del paciente con eventración compleja, además de mesa de trabajo sobre indicaciones, preparación quirúrgica, o seguimiento de resultados. La jornada de trabajo ha contado con una cirugía en directo, que ha permitido la formación en directo sobre separación posterior de componentes.
“A partir de ahora incorporamos otro procedimiento quirúrgico más para ayudar a los pacientes portadores de grandes eventraciones que, si bien no suele ser un frecuente, sí arrastran una importante carga emocional, puesto que suelen darse tras cirugías oncológicas complejas en pacientes que posteriormente suelen precisar además de quimioterapia coadyuvante”, ha indicado Rus.
“De esta manera, intentando resolver el problema abdominal de estos pacientes, contribuimos a mitigar su ansiedad, aspecto fundamental en dentro del Plan de Humanización que ha puesto en marcha la Consejería de Salud y Familias”, ha indicado la delegada territorial.