Las familias que residen en la barriada linarense de Arrayanes tienen a su disposición una nueva zona de expansión para disfrutar de su tiempo de ocio, en el recién remodelado espacio público Tirso de Molina, donde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio acaba de finalizar una actuación de reurbanización, con una inversión de 241.236 euros. La obra ha sido contratada y dirigida por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y ha obtenido la financiación gracias a los fondos Feder.

La actuación ha sido visitada por el delegado territorial de Fomento, Jesús Estrella; el alcalde de Linares, Raúl Caro; el director provincial de AVRA, Agustín Moral, y la concejala de Participación Ciudadana, Auxiliadora del Olmo, y miembros de la Asociación de Vecinos Los Arrayanes días después de su finalización y recepción el pasado 3 de marzo. Allí han podido comprobar in situ el cambio que ha experimentado este gran espacio público de la barriada Arrayanes, cuyo aspecto ha variado radicalmente después de la intervención, iniciada el 7 de octubre del pasado año y se ha ejecutado en el plazo de cinco meses previsto.

El proyecto ha consistido en el cambio del pavimento de las dos áreas que conforman esta gran plaza, aumentando además las zonas ajardinadas para hacer más amable el espacio, en el que se han instalado bancos, bebederos, papeleras y aparatos para la práctica del ejercicio físico. Se ha construido también un muro de gavión en la zona de talud perimetral, para contener la tierra vegetal de la que se alimentan las plantas sembradas tras finalizar la obra, las cuales tienen garantizado el riego con un doble sistema, por goteo y mediante bocas.

La reurbanización del espacio público Tirso de Molina cierra el programa de intervenciones fijado a raíz de la declaración de Arrayanes como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), que ha permitido también realizar cuatro obras de rehabilitación en edificios del barrio localizados en Blasco Ibáñez y Tirso de Molina, así como seis actuaciones de mejora de plazas públicas, concretamente las de José Zorrilla, Manuel Andújar, Blasco Ibáñez, Duque de Rivas, Azorín y Pedro Antonio de Alarcón.

Durante la visita a Tirso de Molina, el delegado territorial de Fomento ha destacado el valor de esta obra, “impulsada por el Gobierno de Andalucía para poder culminar las actuaciones programadas en el marco del convenio de declaración del ARRU, porque somos conscientes de los beneficios que aporta a los vecinos un entorno agradable para sus viviendas”.

Esta intervención “viene a mejorar notablemente el barrio y sobre todo, ha generado espacios para el disfrute de las familias que residen en Arrayanes, que tienen ahora a su disposición una zona ajardinada para pasear, para hacer deporte, para convivir en definitiva, fuera de sus viviendas pero sin necesidad de salir de su entorno”, ha destacado Jesús Estrella, quien ha pedido a los vecinos que cuiden este espacio al máximo, porque “el mantenimiento de las zonas comunes es responsabilidad de todos y redundará en beneficio de toda la comunidad”.