La Diputación Provincial de Jaén colaborará en la labor de atención a refugiados procedentes de Ucrania con una aportación económica de 50.000 euros, que se facilitarán a través de Cruz Roja. Así lo ha señalado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, tras la reunión que ha mantenido hoy con el presidente de Cruz Roja en Jaén, José Boyano, para abordar la situación de refugiados ucranianos y en la que también ha participado la vicepresidenta primera de la Administración provincial y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina.
En este encuentro, “nos hemos puesto a disposición de Cruz Roja para colaborar desde la Diputación de Jaén en esta grave situación que estamos viviendo con la invasión por parte de Rusia a Ucrania y que a día de hoy ha provocado el desplazamiento de más de un millón de refugiados, una cifra que se puede multiplicar de manera exponencial”, ha señalado Reyes, que ha destacado la labor que está llevando a cabo Cruz Roja en la zona ucraniana.
La aportación económica que realizará la Administración provincial forma parte de la partida destinada a situaciones de emergencia del Fondo de Cooperación Internacional y Ayuda al Desarrollo. “Desde la Diputación queremos colaborar en la situación que se está viviendo en Ucrania y para ello hemos seleccionado a una entidad como Cruz Roja, que cuenta con una amplia experiencia en cooperación y con capacidad para realizar este tipo de acciones a nivel internacional”, ha explicado el presidente de la Administración provincial.
También en esta reunión se ha abordado “la posibilidad de estudiar las distintas infraestructuras que pueda haber en la provincia de Jaén que permitan acoger a refugiados que se asignen o vengan voluntariamente a nuestro país”, ha apuntado Reyes. En esta línea, desde la Diputación Provincial de Jaén se ha reenviado a los ayuntamientos de la provincia la documentación que se ha facilitado desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para identificar qué recursos existen en los municipios jiennenses para la acogida de refugiados.