Los ánimos están tensos en Linares, los motivos todos los sabemos, la moción de censura contra Raúl Caro-Accino, que desde el PSOE se ha lanzado y que cuenta con el apoyo de Izquierda Unida y Cilu-Linares. Esta noche, la escalada de amenazas y descalificaciones que se vienen observando en las últimas semanas en las redes sociales han dado un preocupante salto cualitativo y ha derivado a lo físico en la calle. La vivienda de un edil socialista, ha amanecido esta mañana con la fachada impregnada por el lanzamiento de huevos, a la vez que se han encontrado panfletos en contra de la moción de censura esparcidos por el suelo. Según ha manifestado el concejal a este medio, ha sido cuando salía de la vivienda con sus hijos esta mañana a primera hora, cuando ha descubierto el ataque, que en las próximas horas será denunciado de manera formal en Comisaría.

El Partido Socialista de Linares condena de forma enérgica el ataque sufrido hacia uno de sus concejales, al que han atacado su vivienda durante esta madrugada. Por ello, la formación progresista pide que se investiguen los hechos y “caiga todo el peso de la Ley contra las personas que no respetan la libertad ni la democracia”.

El líder de los socialistas linarenses, Javier Perales, señala que el edil que “ha sufrido la ira de personas que no representan a la gente de Linares que respetan a un servidor público que lleva trabajando años por su municipio, de forma coherente y leal a sus ciudadanos”, subraya.

En este sentido, destaca que “todos los miembros del partido se solidarizan con él y esperan que las fuerzas de seguridad encuentren a los responsables de semejante barbaridad”. Desde del PSOE denuncian que se trata de “un acto indigno que atenta contra las más elementales
normas de convivencia que todos respetamos”.

“Es un ataque directo contra un edil que lo único que lleva haciendo durante años es trabajar por Linares. Es un acto que condenamos desde nuestra formación y propio de individuos que no respetan una sociedad democrática”, lamenta Perales, quien añade: “En política hacen falta
muchas personas como él y los del resto del grupo municipal y algunos compañeros de la corporación, a los que solo mueve el amor por Linares y e intentan mejorar la vida de sus vecinos”.

El secretario general de la Agrupación socialista exige una respuesta rotunda por parte del equipo de Gobierno, al tiempo que pide el cese total de las hostilidades hacia su formación política y el resto de fuerzas que apoyan la moción de censura, instrumento democrático regido por la ley.

Asimismo, advierte de que el PSOE tomará todas las medidas legales que estén a su alcance para frenar esta escalada de violencia, promovida desde distintas plataformas y, en algunos casos, por políticos locales que “siguen sin aceptar las reglas de la democracia y seguir instalados en la mentira, la calumnia y la propaganda del miedo entre la ciudadanía, lanzando mensajes que consiguen enfurecer a un pequeño sector de la población que actúa en consecuencia de las declaraciones de algunos ediles”.

Por su parte desde el PSOE de Jaén se ha manifstado la más “enérgica condena y repulsa” ante el ataque perpetrado contra el domicilio de un concejal socialista de Linares y advierte que “en una sociedad democrática no caben comportamientos violentos, ni deberían caber las voces que los alientan”. La secretaria de Política Municipal, Isabel Uceda, traslada la solidaridad y el apoyo de los socialistas de la provincia al edil afectado como a la Agrupación del PSOE de Linares y confía en que los culpables del acto vandálico sean identificados. “Estos ataques buscan amenazar, coaccionar y amedrentar, algo impropio de una sociedad democrática y que desde luego no se puede consentir”, señala.

Uceda lamenta que “esto es lo que ocurre cuando algunos caldean el ambiente con declaraciones extremas, cuando se alientan las manifestaciones y cuando se promueve el discurso del odio en redes sociales”, por lo que hace un llamamiento “a la serenidad, a la responsabilidad y al sentido común” de todos y todas.

En este punto, reitera que la moción de censura registrada en Linares “es una iniciativa legítima, absolutamente legal y que respeta las reglas del sistema democrático”, por lo que pide a los grupos de la derecha “que rebajen el tono de la pataleta” para contribuir a normalizar la situación y no enturbiar la convivencia. “Les pedimos que estén a la altura de las circunstancias, que respeten las normas de la democracia y que se comporten como los responsables que suponemos que son”, insta.

Uceda asegura que la moción de censura responde «al sentir mayoritario de una ciudad» que quiere “un revulsivo” para un ayuntamiento que “está hundido en la inestabilidad, con un equipo de gobierno en minoría, incapaz de sacar nada adelante”.

“La derecha siempre piensa que el poder es suyo, que le pertenece por naturaleza, y por eso se resiste. Pero la realidad es que hay una mayoría legítima que quiere un cambio en Linares para que la ciudad empiece a crecer. Y eso es lo que se refleja en la presentación de esta moción de censura, que cuenta con el respaldo de 13 concejales y que por tanto representan la mayoría de la Corporación”, asevera.

El Ayuntamiento de Linares «reprocha» el acto

Desde el Ayuntamiento de Linares se «ha reprochado» esta mañana en un breve comunicado en sus redes sociales lo que califica como «hechos vandálicos». «Lanzamos un llamamiento a la calma y al comportamiento cívico, bases de nuestra democracia», han añadido.