El Colegio de Abogados de Jaén ha formado a cerca de 250 letrados en el curso sobre “Justicia Especial de Menores”. La actividad formativa, que ha podido seguirse de manera presencial y online, se ha celebrado en el salón de actos de la sede colegial. La inauguración del curso ha estado a cargo del decano de la institución colegial, Javier Pulido; el diputado de formación, Alfonso Montiel, y la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Raquel Morales.

 

El decano del Colegio de Abogados, Javier Pulido, ha explicado que la jornada, gratuita para los colegiados, es obligatoria para los letrados que quieran inscribirse o permanecer en el Turno de Oficio específico de Menores. “Son cursos que tienen máxima difusión y seguimiento por parte de los colegiados por su absoluto interés, ya que la Justicia de Menores es un pilar fundamental en el derecho de defensa”. Igualmente, Pulido ha resaltado el compromiso que tiene el Colegio con la actualización de conocimientos y la formación de calidad.

 

Por su parte, la delegada de Justicia, Raquel Morales, ha felicitado al Colegio de Abogados de Jaén por su completo programa formativo. “Incluso en un periodo complicado como el que estamos viviendo, esta formación, vital para los letrados, no cesa”, ha subrayado. La delegada ha puesto además de relieve el gran nivel de las conferenciantes. “Mujeres referentes a nivel nacional por su profesionalidad y gran trabajo diario con los menores”, ha expuesto. Por otra parte, ha declarado que hace diez años había más de 500 medidas en materia de Justicia de Menores y este año no llegan a 300, y la gravedad de los delitos también se ha aminorado. “Estos datos muestran que el trabajo de estas profesionales, del Colegio, en materia de formación, y de los Centros de menores, funciona”, ha manifestado.

 

La delegada, también ha hecho referencia al acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta con los abogados sobre el proyecto de Orden de Módulos y Bases de compensación económica de los servicios de asistencia jurídica gratuita prestados en el turno de guardia por los profesionales de la abogacía, en la que se recoge el turno especializado en menores y se establecen nuevas modalidades de pago para estas asistencias. “Es fundamental que la labor de nuestros abogados y abogadas se reconozca dignamente porque son un pilar fundamental en la asistencia jurídica gratuita a los ciudadanos, más aún si hablamos de menores”, ha subrayado Morales.

 

La actividad formativa se ha articulado en tres ponencias ofrecidas por expertas en la materia. La primera de ellas, impartida por la fiscal delegada de Menores en Jaén, Mª Pilar Sánchez Alcaraz, se ha centrado en los principios y garantías en la instrucción del procedimiento de la Ley Penal del Menor. En la segunda charla, Mª Teresa Carrasco Montoro, magistrada-juez del Juzgado de Menores de Jaén, ha disertado sobre determinación, cuantificación y moderación de la responsabilidad civil en la jurisdicción penal de menores.

 

Por último, Ana Belén Rivero Nájera, directora del Centro de Menores Infractores “Las Lagunillas”, ha hablado sobre la coordinación entre el letrado del menor y el centro de internamiento en la ejecución de medidas. Al término de las ponencias, los asistentes han podido plantear sus dudas en el turno de preguntas.