La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha informado de que el Centro de Competencias Digitales que Renfe puso en marcha en Linares a finales del pasado mes de noviembre realizará esta misma semana nuevas contrataciones, “con lo que el proyecto sigue avanzando conforme a los planes previstos”. “Es una iniciativa que pone de manifiesto que el Ejecutivo del presidente Pedro Sánchez cumple con sus compromisos e impulsa políticas de inversión que son una palanca para la recuperación, la cohesión territorial y social, y la generación de oportunidades para la provincia”, ha señalado.

Al respecto, Catalina Madueño recuerda que el proyecto prevé la creación de 200 puestos de trabajo de perfil tecnológico a lo largo de los próximos meses. “Renfe ha puesto en marcha un plan para mejorar su competitividad y desarrolla nuevas actividades económicos, al tiempo que fomenta e impulsa el aprovechamiento de los recursos locales y el talento asociado a cada territorio. Es lo que está haciendo en Linares, con un apuesta por la creación de puestos de trabajo vinculados al entorno y con perfil tecnológico”, ha apuntado la subdelegada.

Así, Catalina Madueño ha especificado que, en este mismo mes de febrero, el Centro de Competencias Digitales de Renfe prácticamente duplicará de forma inminente su plantilla actual, que pasará a estar compuesta por 16 empleados: “A lo largo de los próximos meses, ese número va a seguir creciendo de forma progresiva, a través de diferentes procesos de selección de personal, realizados con el apoyo de la Universidad de Jaén, a través de la Escuela Politécnica superior de Linares, así como de los IES Oretania y Las Fuentezuelas. La previsión de Renfe es tener 200 trabajadores a finales de 2022, personas ligadas a Linares y a la comarca”, ha afirmado la subdelegada. “El objetivo es mantener un equipo con altas capacidades digitales, que hagan de la sede de Linares un centro líder en alta especialización tecnológica y cuya misión será transformar los tradicionales servicios de atención al cliente en un sistema digital y mucho más avanzado”, ha agregado Madueño.

La subdelegada ha puesto de manifiesto que el Centro de Competencias Digitales de Renfe en Linares es un ejemplo más de que el Gobierno de España cumple con los compromisos adquiridos. “Se trata de afianzar a Linares y a la provincia de Jaén como un polo de atracción de empresas tecnológicas, lo que incrementa la implantación de industrias y servicios. Es una realidad a la que el Ejecutivo contribuye, entre otras cuestiones, convirtiendo la ciudad en uno de los centros neurálgicos de Renfe”, ha apuntado.

Madueño ha puesto en valor que el Centro de Competencias Digitales irá incrementando su actividad y, por lo tanto su plantilla, a lo largo de los próximos meses. “Será a partir de este segundo semestre del año cuando vaya alcanzado un mayor rendimiento, con el objetivo de tener unos 200 empleados a finales de año. Es una previsión realista a día de hoy”, ha insistido la subdelegada. En este sentido, se irán realizado diferentes procesos de formación y selección, en los que se ha incluido perfiles técnicos y de experiencia de cliente. Hay que recordar que las instalaciones centran su actividad en el diseño y aplicación de las tecnologías digitales avanzadas que mejorarán la experiencia de los usuarios de Renfe y el conocimiento personalizado de sus necesidades.

Este centro de trabajo de Linares diseñará, construirá y operará las tecnologías más avanzadas en gestión omnicanal (modelo de comunicación para mejorar la experiencia de los clientes); sistemas digitales de traducción de voz a texto y viceversa; robots de software que automatizan tareas; tecnologías de reconocimiento de imagen para su conversión a datos; asistentes virtuales; y data analytics, para el análisis individualizado de las necesidades de desplazamiento de los clientes.

Las instalaciones fueron inauguradas a finales del pasado mes de noviembre en un edificio ubicado en la zona centro de la ciudad y en cuya reforma se invirtió una cantidad superior al medio millón de euros. En este sentido, la subdelegada ha subrayado las facilidades ofrecidas por el Ayuntamiento de Linares para permitir la apertura del centro apenas seis meses después del anuncio oficial realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. “De forma paralela, se pusieron en marcha los mecanismos para seleccionar al personal de empleados, aprovechando los recursos humanos con los que contamos en nuestra provincia, los recursos y el talento que se forma en la Universidad de Jaén, así como el que sale de los centros de Formación Profesional de la provincia y de esos ciclos formativos en informática y telecomunicaciones”, ha explicado la subdelegada.

La creación de los centros de competencias digitales forma parte de la estrategia de transformación digital, internalización y eficiencia, recogida en el Plan Estratégico 2019-2023 del Grupo Renfe. Con ellos, se busca principalmente activar la eficiencia de servicios tecnológicos externalizados, acelerar la trasformación digital de la empresa, situar a Renfe en el conocimiento y aplicación de tecnologías digitales y contribuir al proceso de descentralización geográfica de las capacidades y recursos de Renfe. La subdelegada ha expresado que este plan supone un impulso inversor decisivo que da respuesta al reto demográfico y permite avanzar en la cohesión social y territorial además de la consecución de un país más igualitario. También es un importante hito para alcanzar el objetivo de digitalización prioritario dentro de las políticas del Gobierno de España.