El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, acompañado por el director general de Gestión de Recursos Humanos de la Consejería, Pablo Quesada, ha presentado hoy en Andújar el Plan de Infraestructuras Educativas de 2022. Así, la Consejería de Educación y Deporte, a través de que la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha aprobado un total de 16 nuevas actuaciones de construcción, ampliación y mejora o reforma de centros educativos públicos de Jaén con una inversión total prevista de 10.769.000 euros. Estas obras se sumarán a las 220 intervenciones que la Agencia tiene actualmente en ejecución o en tramitación y que tienen un presupuesto de 78.506.890 de euros.

“Estamos hablando de una inversión muy elevada, pero no solo es cantidad, sino calidad: cada una de las actuaciones están planificadas y pensadas según una estrategia trabajada durante muchos meses con los representantes locales de cada comarca y con la comunidad educativa con el objetivo de invertir más, pero también invertir mejor”, ha indicado el delegado. En este sentido, Sutil ha explicado que la Consejería ha aprobado un plan que se adapta a las peculiaridades y necesidades de nuestra provincia, priorizando aquellas actuaciones que requieran de nuevos espacios que den “coherencia y calidad a la oferta educativa de cada ciudad”, como la prevista en Andújar, así como aquellas que tienen como objetivo dignificar y ampliar las instalaciones de Formación Profesional, como en el caso de los institutos de Linares o Torredelcampo. También se ha dado especial relevancia a las obras que buscan la mejora de la accesibilidad y la integración del alumnado con diversidad funcional, como la aprobada en el CEIP Nuestro Padre Jesús del Llano de Baños de la Encima, y las que incrementan las dotaciones de los centros rurales, como en el caso del Colegio Público Rural Sierra Sur de Santa Ana.

El nuevo plan de infraestructuras incluye otras siete actuaciones de escolarización en la provincia. Entre estas, es relevante por su trascendencia social la aprobación del traslado al antiguo edificio de Peritos del IES Santa Engracia de Linares, una actuación que tiene un presupuesto de 1,75 millones. En la misma ciudad se van a destinar 575.000 euros para la ampliación del taller de Comercio y la adecuación de un aula polivalente para el alumnado de Formación Profesional Básica del IES Cástulo. En la misma línea, que tiene como objetivo el incremento y la dignificación de la FP, se van a destinar 600.000 euros a construir un aulario para ciclos formativos en el IES Peña del Águila de Mancha Real, y otros 500.000 para ampliar los espacios de la familia profesional de Industrias Agroalimentarias en el IES Torreolvidada, de Torredelcampo