El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, ha visitado hoy el IES Sierra Morena de Andújar, un centro de compensación educativa que lleva a cabo cuatro programas integradores y contra el abandono escolar financiados por la Junta de Andalucía: PROA+ Transfórmate, Impulsa (en su doble vertiente: Inclusión e Innovación) y Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar. “Todos estos planes tienen un objetivo común: atender a la diversidad e incrementar los recursos destinados a aquel alumnado que es más vulnerable, bien por presentar unas capacidades diferentes que requieran mayor atención o bien por las peculiaridades de su entorno socioeconómico”, ha especificado el delegado, añadiendo que todos se han puesto en marcha con Javier Imbroda como consejero del área.
Durante el recorrido, en el que ha estado presente la concejala de Educación del Ayuntamiento de Andújar, Alma Cámara, el delegado ha detallado que este instituto iliturgitano ha sido uno de los 71 centros de la provincia que se han beneficiado del Programa Impulsa Inclusión, con una inversión de 15.858 euros para adecuar las aulas que atienden al alumnado con necesidades (666.036 euros en toda la provincia). Asimismo, junto con otros 60 colegios e institutos, forma parte este año del Programa Impulsa Innovación, que conlleva otros 6.754 euros para el centro iliturgitano y una cuantía total de 411.959 para Jaén con el objetivo de luchar, a través de proyectos lúdicos y motivadores, contra el abandono escolar prematuro.
Además, el delegado ha comunicado que el pasado lunes se incorporó en el IES Sierra Morena un nuevo profesional de Pedagogía Terapéutica gracias a la iniciativa “PROA+ Transfórmate”, que ha reforzado con 48 maestros de PT y de Audición y Lenguaje la atención al alumnado con necesidades en toda la provincia. Junto con este medio centenar de centros que ha aumentado el personal, otros 33 colegios e institutos más van a recibir una partida económica extraordinaria, resultado un total de 81 beneficiarios
del PROA+.
Por último, el IES Sierra Morena también cuenta con un nuevo orientador que se ha incorporado a través del Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar y que asesora a la comunidad educativa para la prevención del abandono escolar.
Sutil ha incidido en que este es un ejemplo más de que el alumnado con necesidades específicas de atención educativa de Andalucía y de Jaén recibe una buena atención por parte de unos excelentes profesionales, con el máximo de recursos personales y materiales disponibles. Así, las mejoras en este ámbito son cuantiosas gracias al crecimiento de la inversión por tercer año consecutivo y al mayor presupuesto de la historia de Andalucía destinado a Educación Especial.
Con datos específicos, Sutil ha indicado que el sistema educativo jiennense cuenta con 136 profesionales más desde 2018 para atender al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). En concreto, la cifra de personal docente, profesionales de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica, se ha incrementado en un 17,73% (97 más, pasando de 547 a 644) durante los últimos tres cursos. Además, el número de profesionales no docentes (educadores, PTIS e ILSE) ha crecido un 19% (40 más). “Estos datos demuestran que nunca en Andalucía y en Jaén se ha invertido más que ahora en la atención a la diversidad ara que ningún niño se quede atrás”, ha resaltado Sutil.
Por otro último, el delegado ha indicado que este curso se han creado en la provincia 16 nuevas aulas específicas para atender al alumnado con necesidades educativas especiales, lo representa un aumento de más del 12% en tan solo un año académico. Actualmente, en la provincia hay 136 aulas específicas que atienden a 359 estudiantes, 18 de ellas orientadas a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En total, estos recursos se distribuyen en 119 colegios e institutos y atienden a 359 niños que requieren una intervención educativa específica, 42 de ellos diagnosticados con TEA.
Nuevos Programas
Según ha explicado el delegado, la Consejería ha puesto en marcha programas e iniciativas novedosas y pioneras para mejorar la atención del alumnado que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad como el Impulsa, PROA o Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar, entre otros. Estas medidas conforman la estrategia integral de refuerzo pedagógico que la Junta ha establecido para apoyar a estos escolares.
En concreto, el Programa Impulsa es una iniciativa de esta Consejería que está financiado en su totalidad por la Junta de Andalucía y que este año incluye dos líneas de intervención: una primera línea denominada Impulsa Innovación, que da continuidad a la puesta en marcha en pasadas ediciones, y una nueva línea de actuación presentada bajo el nombre ‘Impulsa Inclusión’, que tiene como finalidad mejorar los recursos con los que cuentan las aulas específicas de Educación Especial.
Por su parte, el Proa + Transfórmate es un programa pionero de la Junta de Andalucía de carácter plurianual y que pone el foco en cambiar la cultura organizativa para garantizar el éxito escolar de todo el alumnado, con especial atención al que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad. A través de este programa, en este curso y en los dos siguientes el sistema educativo andaluz contará también con 400 docentes más en Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, 48 de ellos incorporados ya en Jaén (5 en Andújar). En total, se han beneficiado en la provincia 81 centros, bien con personal o bien con recursos económicos que aun están por cuantificar.
Finalmente, el programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Profesional y Familiar tiene como objetivo facilitar apoyo al alumnado con dificultades para satisfacer las exigencias de la educación formal, así como para superar los obstáculos creados por el sistema educativo. Gracias a él, recientemente se han incorporando 17 orientadores en la provincia, dos de ellos en Andújar.