El alumnado de los cursos que se están desarrollando actualmente en el Centro Público de Formación para el Empleo de Linares han realizado un árbol navideño para felicitar las fiestas (a todos los visitantes del centro en particular y a toda la ciudad de Linares en general). Un gran árbol con estructura metálica en el que se han utilizando materiales reciclados y donde el alumnado ha aplicado lo aprendido en las diversas acciones formativas. Así lo ha explicado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, que ha visitado hoy esta decoración.
Martínez Garvín ha detallado que futuros soldadores, fontaneros, auxiliares de oficina, diseñadores de productos de fabricación mecánica, auxiliares de cuidados en instituciones, docentes del formación profesional para el empleo y alumnado de competencias claves, han diseñado y elaborado este árbol “trabajando de forma colaborativa”, siempre manteniendo las medidas de seguridad necesarias en la situación actual de pandemia. “Un gran trabajo que -según ha continuado reseñando el delegado- no solo demuestra la destreza, el nivel de formación de este alumnado, sino que también revela el buen clima de trabajo, riguroso y al mismo tiempo motivante”. En este sentido, Francisco Joaquín Martínez ha hecho hincapié en que “el principal objetivo de este centro de la Junta de Andalucía es formar a profesionales, a buenos profesionales, para el mercado laboral, y en las especialidades que demandan las empresas”.
El alumnado que ha intervenido en este trabajo procede de las siete primeras acciones formativas de un total de 30 que se impartirán este curso 2021-22, y que se iniciaron en septiembre. Precisamente esta semana se han publicado los listados provisionales de personas admitidas de tres cursos más: Ayuda a domicilio, Docencia de la Formación Profesional para el Empleo, y Soldadura Mig/Mag. Estas tres acciones formativas se convocaron en noviembre y está previsto que comiencen a impartirse a finales de enero. El delegado ha comentado que se han presentado un total de 120 solicitudes para estas tres especialidades (para 45 plazas), una elevada demanda que demuestra el buen nivel formativo que sigue consolidando este prestigioso centro que apuesta por una formación de excelencia, teórica y sobre todo práctica.
Más acciones formativas inminentes
El delegado ha reseñado que también está actualmente abierta, hasta el día 30 de diciembre, la convocatoria de otra acción formativa, la de Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales (de nivel 1). En enero se convocarán tres acciones formativas más: Operaciones básicas de fontanería y calefacción-climatización doméstica (nivel 1), Competencias clave 2 (faculta para cursar una acción formativa de nivel 2), y Soldadura oxigás y soldadura mig/mag (de nivel 2). Y en febrero se convocará una especialidad más: Diseño de productos de fabricación mecánica (nivel 3).
Toda la información sobre esta convocatoria puede encontrarse en la Oficina Virtual de Formación Profesional para el Empleo (de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo), en el apartado de cursos dirigidos a personas desempleadas, en el propio Centro Público de Formación para el Empleo (CPFE) de Linares, en su teléfono 953609392, o en el correo electrónico cfpelinares.cefta@juntadeandalucia.es
Las solicitudes se pueden entregar a través de la presentación electrónica general de la Junta de Andalucía, una tramitación que requiere certificado digital. También se pueden presentar presencialmente, solicitando cita previa, (en el 955 062 627 o en https://juntadeandalucia.es/servicios/oficinas-asistencia-registros/cita-previa.html) en el Registro de la Delegación de Empleo, en el Paseo de la Estación, 19, segunda planta (Jaén), o bien por correo certificado.
En los meses siguientes se abrirán nuevas convocatorias hasta completar la treintena de acciones formativas. Martínez ha apuntado que también se impartirán otros cursos que abarcan los sectores de la logística, energías renovables, informática, grabadores de datos y carpintería de aluminio, “para incidir en dar respuesta a las demandas de personal de las empresas del entorno”.
El delegado ha reiterado que todas las acciones formativas de este centro se realizan ya con el nuevo sistema de licitación (en lugar de subvenciones), la nueva fórmula de gestión de la Junta de Andalucía de la Formación Profesional para el Empleo (FPE), con la que la Consejería de Empleo apuesta “por la mejor formación, con mayor seguridad jurídica, agilidad, eficacia y utilidad”.
En todo este curso se formarán en el centro unas 450 personas desempleadas y en especialidades que demanda el tejido empresarial local. En cada curso se expide al alumnado un certificado de profesionalidad, una titulación oficial que acredita la cualificación (desde un nivel 1 hasta un nivel 3) en todos los países de la Unión Europea (UE). “Un certificado que es por tanto una garantía de la utilidad y excelencia de esta formación -teórica y práctica- a la hora de acceder a un empleo de calidad.
Suelo radiante sin electricidad
Por otra parte, Francisco Joaquín Martínez ha aprovechado su visita al Centro Público de Formación para el Empleo de Linares para conocer otra destacada intervención del alumnado. En este caso, y como parte del proceso formativo, los alumnos de fontanería han montado una instalación de suelo radiante alimentada por paneles solares, que -según ha destacado el delegado- es “un trabajo de calidad y además adaptado a la situación actual, ya que podría servir para calentar una vivienda de una forma económica y ecológica”.