La Escuela de Seguridad Pública de Linares (ESPLI) ha celebrado este viernes el acto de clausura del I Curso de Capacitación de Oficiales de la Policía Local, una iniciativa puesta en marcha en coordinación con el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA).
Tras dos meses de formación presencial en Linares, los 25 alumnos procedentes de 13 municipios de 3 provincias de Andalucía han recibido su diploma, que les acredita como Oficiales de Policía Local, en un acto presidido por el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, y el alcalde de la ciudad, Raúl Caro-Accino. Junto a ellos, el Secretario General de Interior de la Junta de Andalucía, Miguel Briones, y la directora general del IESPA, Asunción Grávalos.
El alcalde de la ciudad ha subrayado “los frutos resultantes del trabajo conjunto entre administraciones con la ESPLI, consolidando Linares como referente de la formación en materia policial”, al tiempo que ha hecho hincapié en la importancia de contar con una Escuela de Seguridad Pública en Linares y en el trabajo que se viene realizando de la mano de la administración andaluza para contar con una futura sede física para la ESPLI. Paralelamente, Caro-Accino ha felicitado a la primera promoción del Curso de Capacitación de Oficiales en la Escuela de Seguridad Pública de Linares por sus excelentes calificaciones, así como al profesorado de la misma.
Por su parte, el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha puesto en valor la importancia de que los agentes de Policía Local “modernicen su formación de forma adaptada a las nuevas realidades”. En este sentido, el responsable andaluz ha puesto como ejemplo la constante renovación del IESPA, del que Linares forma parte. Al mismo tiempo, Sanz ha anunciado que la nueva Ley de Policías Locales de Andalucía se encuentra en la recta final de su tramitación.
La Escuela de Seguridad Pública de Linares comenzó su andadura en el año 2019 con el objetivo de ofrecer un espacio de formación de calidad para agentes de Seguridad y Emergencias de Linares. Los buenos resultados cosechados desde su inicio han sentado las bases para constituirse en sede del IESPA a través de un convenio rubricado el pasado mes de julio entre el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino. Su objetivo prioritario es poder acercar la formación, tanto de ingreso y capacitación como de actualización, perfeccionamiento y especialización, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de municipios de la Andalucía oriental.
Linares consolida así su posición como sede formativa, puesto que la ciudad también cuenta con el Centro de Prácticas Operativas de la Policía Nacional de La Enira, un referente nacional e internacional en el que se imparte formación y se realizan prácticas de grupos especializados como los GEO, Tédax, o las Unidades de Prevención y Reacción (UPR).