La delegada territorial de Turismo de la Junta en Jaén, Marián Adán, ha visitado esta mañana una empresa turística de la provincia que ha resultado beneficiaria hasta el momento de las ayudas para la solvencia a empresas y autónomos que está gestionando el Gobierno andaluz.
En concreto, ha visitado el balneario de San Andrés en la localidad de Canena, donde ha podido conocer, de la mano de sus responsables, la situación de estos negocios y la aplicación que harán de las ayudas que se les han concedido. Una visita en la que ha estado acompañada por el director de este centro, Juan Manuel Lorite, y el alcalde del municipio, José Carlos Serrano.
Las partidas para la solvencia a empresas y autónomos, que provienen de los fondos para la resiliencia europeos y de los que el Estado ha destinado a Andalucía 1.109 millones, han beneficiado ya a 41 empresarios de la provincia de Jaén, cuyos negocios se centran en hoteles y similares, y alojamientos turísticos, principalmente.
Para estos profesionales, que se han visto especialmente afectados por la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus, se ha aprobado hasta el momento un montante de más de 1,7 millones de euros.
Con estas ayudas, que oscilan entre los 3.000 y los 200.000 euros, podrán abonar deudas y pagos a proveedores y otros acreedores además de costes fijos ya pagados y pérdidas generadas del 1 de marzo de 2020 al 30 de septiembre de 2021.
En total, en la provincia de Jaén, se ha aprobado al sector turístico -hasta la fecha- más de 5,8 millones para apoyar a 190 empresarios y autónomos dentro de esta línea de ayudas. De ellos, 1,7 millones se han destinado a hoteles y alojamientos turísticos.
En este sentido, la delegada territorial ha detallado que Turismo es la consejería “que más cuantía está repartiendo porque los daños de la pandemia han sido muy grandes y las necesidades, muchas. No es lo mismo empezar de cero ahora que empezar de cero con deudas”, ha señalado Adán, en alusión al mensaje que trasladan los empresarios turísticos a la Junta de Andalucía.
Así, ha considerado que “a pesar de que los buenos resultados del verano y de que estos primeros meses de otoño apuntan a la reactivación, es necesario que desde las administraciones se siga apoyando a los profesionales que se han visto especialmente afectados por la crisis provocada por el coronavirus. Ellos aún tardarán meses en poder volver a la normalidad pues no es lo mismo hacer caja que saldar las deudas que se han ido generando meses atrás”.
Finalmente, la delegada territorial de Turismo ha incidido en la necesidad de que desde las administraciones se adopten medidas para continuar con la recuperación del músculo de las empresas turísticas con iniciativas como la declaración del Turismo como sector estratégico, la bajada del IVA Turístico, la puesta en marcha de financiación e incentivos para el empleo o seguir implementando la simplificación administrativa.