CCOO Jaén ha interpuesto un recurso especial en materia de contratación, ante el Tribunal de Resoluciones Contractuales de la Junta de Andalucía, contra los pliegos que rigen la licitación del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio en el Ayuntamiento de Linares, solicitando medidas cautelares con carácter de urgencia, hasta que se verifiquen los hechos realizando las consultas oportunas ante el incumplimiento por parte de la adjudicataria del servicio MACROSAD S.C.A. que obliga a trabajar festivos como días ordinarios, las fechas señaladas en el pliego de Condiciones Técnicas, en concreto, 24 de diciembre, 31 de diciembre y sábado santo a la totalidad de la plantilla año tras año. Porque tal y como se está llevando a cabo años anteriores se está produciendo consecuencias laborales para las 300 trabajadoras afectadas en este servicio, que se ocupan de casi 1.100 usuarias/os de la localidad.
«Desde el sindicato mostramos preocupación ante este hecho, que se acentúa por el incremento del coste emocional y laboral que padecen las trabajadoras como consecuencia de las medidas preventivas extraordinarias por el COVID-19. CCOO Jaén hemos interpuesto recurso para que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía tenga en cuenta nuestra reivindicación, exigiendo a la concesionaria que corrija su aptitud reiterada en los años, que evidencia un incumplimiento del contrato público y tenga en cuenta el mismo, a la hora de organizar sus jornadas, prestando el servicio exclusivamente a usuarios/as con dependencia severa o gran dependencia, como se indica en el contrato público», aseveran desde el sindicato.
Francisco Cantero, Secretario General de CCOO Jaén, indica, “que una empresa desarrolle habitualmente su actividad durante los días que aparecen como festivos en el calendario laboral aprobado en el pliego por el Ayuntamiento, en modo alguno significa que su plantilla carezca de todo derecho como consecuencia de ello. Los festivos indicados son un derecho, con lo cual se debe descansar salvos los casos citados, de no hacerlo así, se debe abonar además del salario ordinario, el salario propio de las horas trabajadas con un incremento adicional como festivo, como se marca en su convenio colectivo, que a día de hoy, nunca se ha abonado a las 300 trabajadoras”. “Por lo tanto, que las empresas de ayuda a domicilio, desarrollen habitualmente su actividad durante todos los días del año no las deja fuera del campo aplicativo del precepto” señala Cantero.
El sindicato ha expresado en numerosas ocasiones, una ofensiva provincial con la necesidad de que se cambien los pliegos de condiciones de los contratos de adjudicación para que prime la calidad del servicio sobre la oferta económica, y eso pasa, aseguran, «mejorando la financiación para así, poder cumplir el convenio colectivo, pero también trabaja para que se tengan en cuenta aspectos como la formación, la prevención de riesgos laborales, el protocolo ante las agresiones y el cumplimiento de los pliegos de condiciones en su integridad para proteger los derechos, como en esta ocasión, de las 300 trabajadoras de la localidad de Linares. Que dentro del mismo contrato en su apartado de prescripciones técnicas en su punto octavo (Calendario y Periocidad de la Ejecución del Contrato) indica como festivos, además de los domingos, los días estipulados en el calendario laboral para el municipio de Linares como festivos, además del Sábado Santo, y el 24 y 31 de diciembre»
«Desde el sindicato hemos tenido en conocimiento de manera fehaciente que la empresa adjudicataria MACROSAD S.C.A., no ha cumplido el contrato público en esta materia en años anteriores e incluso en el vigente, (sábado santo), al no haber tenido en consideración estos días señalados anteriormente como festivos, obligando a las cerca de 300 trabajadoras a realizar sus funciones como día ordinario», aseguran.
«CCOO ha intentado en reiteradas veces que se tomen en cuenta esta petición laboral ante el Ayuntamiento y hemos encontrado la callada por respuesta, por ello, desde el sindicato le seguimos exigiendo que la finalidad de los servicios objeto de un contrato público es la protección y seguridad de las personas, trabajadores/as y usuarios/as, que constituyen el objeto de este contrato. Además, de que las Administraciones Publicas tienen que velar y aplicar todo lo dispuesto a su alcance, para que las adjudicatarias cumplan a través de certificaciones acreditativas del cumplimiento del contrato firmado. Con lo cual, se está consistiendo por parte del Ayuntamiento, que la empresa continúe obteniendo beneficios a costa sobre todo de la merma en los derechos de las trabajadoras, por encima de la calidad asistencial y el mantenimiento de puestos de trabajo dignos, sin preocuparse de inciden directamente en las auxiliares», insisten.
«Por todo esto, hemos interpuesto un recurso ante el Tribunal de Resoluciones Contractuales de la Junta de Andalucía, solicitando que la adjudicataria cumpla con lo estipulado y que aplique todos los instrumentos que tengan a su alcance en defensa de sus derechos», concluyen en un comunicado.