El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, ha mostrado la satisfacción municipal tras los avances efectuados en la redacción del proyecto del área logística de Linares y su Plan Especial, que ya se encuentra en licitación por parte de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Una vez se efectúe dicha licitación pública, el siguiente paso será la declaración de Interés Autonómico del área logística por parte del Consejo de Gobierno, lo que permitirá una importantísima simplificación de trámites burocráticos, administrativos y urbanísticos que facilitarán el desarrollo de destacados proyectos para la ciudad.

La declaración de Interés Autonómico consiste en una declaración por parte del máximo órgano de gobierno de la Junta de Andalucía de que dicho proyecto tiene un interés estratégico para el desarrollo de la región, lo que permitirá, entre otras cosas, simplificar el trámite correspondiente a la modificación que hubiera que realizar al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de tal modo que se trataría una mera adaptación a esta declaración de Interés Autonómico. Un hecho que el alcalde ha resumido como una “noticia clave para el futuro desarrollo de esta área que impulsaría definitivamente la ciudad y su comarca”. El llamado popularmente “Puerto Seco” es una reivindicación histórica del Ayuntamiento de Linares al tratarse de un proyecto estratégico por la mejora que supondría en materia de logística.

Paralelamente, Caro-Accino también ha destacado la importancia de que el área logística de Linares esté incluida en el nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA), que tiene previsto invertir 176 millones de euros en los próximos ejercicios para el desarrollo y puesta en valor de los diferentes nodos logísticos de Andalucía. Es importante el avance conjunto de las diferentes infraestructuras que, de forma articulada, han de complementarse para ofrecer un nudo logístico y de comunicaciones acorde al territorio y, en el caso de Linares, como puerta de entrada y salida de Andalucía.

Por otra parte, el primer edil ha agradecido el expreso interés de la Consejería de Fomento que dirige Marifrán Carazo, que ha permitido en un plazo de dos años un importante desarrollo de diferentes proyectos en la ciudad, como la llegada de la distribuidora farmacéutica Cofares a Linares.